4 abril, 2022
Los precios destruyen las negociaciones salariales, advierten gremios de la alimentación
Con el recalentamiento de la inflación, la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) salió a marcar la cancha y denunció las «prácticas oligopólicas en la formación de precios, contrarias a los intereses de los consumidores y perjudiciales para el conjunto de la sociedad». Además, señaló que se está destruyendo el poder de compra y las recomposiciones salariales alcanzadas. Eje de las permanentes protestas sociales concentradas actualmente en CABA (foto)
Si bien la CASIA destacó la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno con la intención de bajar los índices del costo de vida, expresó su preocupación por «los constantes aumentos de precios vienen perjudicando el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector; limitando sus ingresos y alertaron que «la inflación supera las expectativas».
La organización, que nuclea a 16 sindicatos del sector, consideró «convenientes y oportunas» las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández en relación a la mesa de trabajo realizada la semana pasada, de la que participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y los representantes de la CGT -Héctor Daer, Carlos Acuña y el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (no participó el otro co-titular, Pablo Moyano)-.
Los constantes aumentos de precios vienen perjudicando el poder adquisitivo de los salarios
La CASIA Remarcó que «la situación deja a las claras que el ingreso de los trabajadores/a no es responsables de los aumentos de precios».
Asimismo, sostuvo que «el diálogo, compromiso y responsabilidad de todos los sectores –producción de materia prima, suministro de insumos, procesamiento y elaboración, distribución, logística y sistemas de comercialización-, resultan necesarios para establecer mecanismos que garanticen los alimentos en la mesa de los argentinos, promuevan el consumo, favorezcan el desarrollo de nuestra economía y protejan el poder de compra, particularmente de los más necesitados».
A su vez, los gremios se expresaron de manera crítica contra la concentración en la producción y comercialización de la economía en general, y en particular del sector de alimentos y bebidas.
Afirmó que «resulta inaceptable que existan sectores económicos, que en función de cuestiones especulativas y poco solidarias, privilegien sus ganancias por sobre la necesidad del conjunto de la sociedad, llevando a la pobreza y marginación a miles de argentinos/as».
La inflación está destruyendo el poder de compra y las recomposiciones salariales alcanzadas
La organización se comprometió a continuar «defendiendo el salario y el empleo digno, reconociendo el esfuerzo por implementar políticas y programas de acción que controlen el proceso inflacionario y favorezcan la producción y el trabajo» y pelear por «una nueva matriz productiva que haga posible un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida».
La CASIA está integrada por Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares, Asociación Trabajadores de la Industria Lechera, Unión Obrera Molinera Argentina, Federación Argentina de Obreros Pasteleros, Confiteros. Pizzeros y Alfajoreros, Federación de Trabajadores del Tabaco, Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, Unión Trabajadores Carga y Descarga, Sindicato Único de Empleados del Tabaco, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines, Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas, Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines y Sindicato Obreros y Empleados Industria Chacinado Tripería y Derivados.
*iP