22 marzo, 2024
La Justicia inició este viernes 11 allanamientos en comercios y viviendas por irregularidades en compra de pollos durante gestión municipal anterior.
En Trelew, 11 allanamientos simultáneos ocurren como parte de la investigación sobre la compra de pollos y carne. La causa, apodada «Pollos de Papel», surge de una denuncia realizada por la Municipalidad de Trelew en Fiscalía.
Los allanamientos afectan tanto a viviendas particulares como a comercios vinculados a funcionarios o exfuncionarios municipales.
Algunas carnicerías, como por ejemplo la conocida «Elías» y otras distribuidoras también son objeto de investigación para determinar el paradero de la mercadería que debia adquirir la municipalidad.
La fiscalía indaga si esa mercadería comprada fue entregada correctamente o si se trató de una transacción irregular, ya que no habría registros de entregas.
Los allanamientos arrojan resultados prometedores, revelando posibles irregularidades en la gestión de la mercadería que habría sido usada como excusa para la presunta malversación de fondos públicos.
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, acompañó los procedimientos que llevó adelante la Unidad Fiscal especializada en Delitos Contra la Administración Pública. La causa investiga la presunta compra de productos alimenticios a proveedores de la ciudad de Trelew.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía del Chubut, llevó adelante este viernes una serie de allanamientos en casas de ex funcionarios, comercios y distribuidoras en relación con una causa vinculada a la presunta compra de carne y pollos a proveedores de la ciudad de Trelew.
Los procedimientos fueron realizados por la Unidad Fiscal especializada en Delitos Contra la Administración Pública, la Brigada de Investigaciones y diversas dependencias policiales.
Hasta el momento, los resultados son favorables ya que en los operativos realizados en las viviendas particulares de los ex funcionarios se secuestraron elementos como termotanques, cocinas, placares, camas, puertas, rollos de membrana, cocinas, cubiertas, sanitarios entre otros productos.
Las actuaciones incluyeron dos comercios, domicilios particulares y las distribuidoras de la ciudad donde también se incautaron elementos y documentación de interés para la investigación en curso. Se cuenta con la participación de un grupo de contadores para relevar la información disponible.
El operativo se denominó “Pollos de Papel” porque no se pudo registrar el ingreso de los productos alimenticios a los Centros de Distribución de la ciudad.
Durante la jornada, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, acompañó el accionar policial en el desarrollo de los allanamientos, registros domiciliarios y relevamiento de documentación.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de la Administración Pública (que conduce el fiscal Omar Rodríguez) con la ejecución de las medidas que fundamentó el comisario mayor Juan Carlos Núñez y el respaldo de la fiscal Zulma Manllauix de la Fiscalía de Trelew en cumplimiento de las órdenes del juez penal Marcelo Nieto Di Biase.
El municipio, bajo la gestión del Intendente Merino, busca esclarecer qué ocurrió con los productos adquiridos en la gestión anterior. Por su parte, el secretario de gobierno, Mario Romeo, acompaña al intendente en esta denuncia para determinar si hubo malversación de fondos o irregularidades en las compras en principio, por más de $70 millones.