ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 agosto, 2020

LE ASIGNARON UN FONDO ESPECIAL SÓLO A BUENOS AIRES PARA QUE REPARTA CON SUS CIUDADES

Los Municipios otra vez postergados en la ampliación del Presupuesto Nacional

Una vez más la provincia de Buenos Aires salió beneficiada por una medida del Gobierno nacional. Esta vez la decisión fue de los diputados que en paralelo a ni considerar la creación de un fondo de emergencia de $30.000 millones para repartir entre todos los Municipios del país, sí aprobaron la creación de uno de $5.000 millones para las municipalidades bonaerenses. El monto se destinará al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia que dirige Axel Kicillof.

Según advierten algunos referentes provinciales, la decisión de no contemplar fondos para el interior se tomó antes de llegar al debate de la Cámara de Diputados en el que se aprobó la ampliación del Presupuesto Nacional por casi 1,9 billones de pesos; proyecto que pasó ahora para su tratamiento al Senado de la Nación.

 

Buenos Aires sigue sumando

 

En el artículo 12 de la norma se creó el ‘Preimba’ en la órbita del Ministerio de Obras Públicas para «garantizar el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura municipal en ámbitos rurales, urbanos y suburbanos (de Buenos Aires)».

Determina que el Ministerio del Interior acordará con la gobernación de Buenos Aires y los municipios los trabajos a desarrollarse, y define la asignación de $5000 millones al programa; los fondos -dice el texto- serán transferidos a la Provincia, que será la que realizará luego la distribución entre los municipios en función de la fórmula consignada.

Sin embargo, el oficialismo, alegando «falta de fondos», no consideró en la comisión la iniciativa del diputado Víctor Hugo Romero (Juntos por el Cambio) de generar un Programa para la Emergencia Financiera Municipal para «sostener el normal funcionamiento de las finanzas municipales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19», en todas las provincias argentinas. La idea era que contara con $30.000 millones para todo el país que debían girarse a los gobiernos provinciales para que los repartiesen.

 

Un proyecto que no movía la aguja

 

La propuesta era financiar el programa con los recursos disponibles acumulados del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, ya creado, y que, de resultar insuficientes, sumara aportes el Tesoro nacional. La distribución era siguiendo el esquema de Coparticipación y en tres veces.

A la firma de Romero se sumaron las de los diputados Luis Pastori, José Cano, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Brenda Austin; Alejandra Cacace, Miguel Nanni; Fabio Quetglas, Carlos Fernández; Ricardo Buryaile; Emiliano Yacobiti, Ximena García y Sebastián Salvador, sin embargo no fue considerada.

«Para las provincias a los $120.000 millones ya asignados a través de ATN y Fondo Fiduciario para créditos se sumaron otros $50.000 millones -explicó Romero-. Mi iniciativa se dio porque algunas administraciones coparticipan los ATN con los municipios, pero no todas y porque la recaudación de las ciudades viene cayendo en promedio 22% mensual por la pandemia. La situación es muy complicada; no aceptaron porque dicen que no había recursos, pero a los bonaerenses sí le dan una partida extra para obras».

 

Centralismo preocupante

 

La asimetría en la distribución de recursos entre el resto de las provincias y Buenos Aires es una constante. El caso del transporte público lo grafica bien; el servicio, incluso, no depende de las provincias sino de los municipios.

La ampliación del presupuesto 2020 dejaba al sistema del interior con aportes mínimos mientras que figuraban $25.280 millones para el Amba. Hubo reclamos fuertes, y al final, para las provincias se destinarán $10.500 millones, lo que no alcanza para sostener el precio del boleto congelado, pagar sueldos y mantener las unidades.

El cálculo que hacen referentes de distintos municipios es que se requerirían $17.500 millones, casi el doble de lo asignado ahora en el debate de comisión.

«No entiendo por qué esta injusticia –reclamó el intendente peronista de Córdoba, Martín Llaryora-. No tienen idea de lo que pasa en el interior; el sistema ya estaba quebrado antes de la pandemia y ahora no sólo se profundizó la crisis sino que hay empresas que quebrarán. Uno entendería si el esfuerzo lo hiciéramos todos, pero no sólo los del interior. Es como si la AUH fuera de $1000 para Buenos Aires y de $300 para Jujuy. Entiendo que el Presidente no sabe lo qué está pasando».

El diputado de Santa Fe, Federico Angelini, sostuvo que con el actual Gobierno Nacional, «el interior estaba siendo gravemente discriminado con el envío de $ 6.000 millones, es decir, apenas el 15% de los recursos nacionales que se destinan al servicio de colectivos, mientras que el restante 85% se quedaba en el AMBA».

En fin, el reparto nacional, todo un tema para los gobernadores.

 

*NA, LN