21 octubre, 2021
Catheda respaldó el proceso de unidad de la central obrera de cara al Congreso de noviembre. En un comunicado, también destacó la necesidad de que haya un Ministerio de Energía.
La poderosa Confederación que nuclea a los trabajadores de los gremios energéticos, Catheda, respaldó el proceso de Unidad de la CGT con vistas al Congreso de noviembre, a la que consideró «necesaria» para una mejor defensa de los derechos de los trabajadores y apuntalar las políticas que promuevan la matriz productiva y el empleo.
En un texto firmado por Antonio Cassia, presidente del gremio, Catheda destacó su acompañamiento a la unidad de la CGT.
«El desarrollo productivo debe estar acompañado por una política energética mancomunada y de infraestructura que prevea y contenga la demanda creciente de hidrocarburos, energía eléctrica, agua potable, saneamiento y servicios asociados. Por ello remarcamos nuestra disposición para colaborar en el análisis e implementación de dichas políticas», añade el documento.
El texto también plantea en forma contundente la necesidad de que haya un Ministerio de Energía para promover en forma conjunta proyectos nacionales para el desarrollo sustentable y diseñar políticas que acompañen la transición energética y el cuidado del medio ambiente.
«La Argentina ha sido -y es- pionera en materia energética a lo largo de su historia. Con importantísimas reservas probadas de hidrocarburos, y la capacidad industrial y humana para el desarrollo de la infraestructura gasífera, eléctricas, nucleares y de transporte, sin lugar a dudas que el camino por recorrer es la universalización del acceso a dichos servicios públicos y posicionar al país como proveedor en materia energética, prioritariamente para asistir la demanda sudamericana. Posición que promovería el equilibrio de la balanza comercial, generando más y mejor empleo», destaca el comunicado.
Catheda nuclea a los gremios de la Industria del Gas Natural, Petroleros Privados, Petroleros de YPF, Luz y Fuerza, Estaciones de Servicio, Agroservicios, Yacimientos Carboníferos Fiscales; Obras Sanitarias; Camioneros y Ferroviarios y una de las Confederaciones más fuertes dado el rol estratégico de los sectores que involucra.