27 febrero, 2024
EL DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL ENTRÓ EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA Y HUBO SENTENCIA A FAVOR DE CHUBUT
Luegodeconocerse el fallo favorable para Chubut que ordena a la Nación dejar de retenerle fondos coparticipables, el gobernador Ignacio Torres junto a sus pares patagónicos encabezó una conferencia de prensa en el Senado. Los mandatarios dan por zanjada la disputa en base a la intervención judicial y piden a Milei encarar una agenda de desarrollo conjunta con diálogo y respeto.
“No le pedimos un peso al gobierno nacional, más allá de lo que nos corresponde”, aseguró Torres. “Nunca me imaginé estar en una situación como esta, habiendo llegado a un límite cuando se podría haber resuelto con sentido común, cuando todos estamos acá para generar laburo, divisas y ayudar a que la Argentina salga adelante. Las provincias somos la Argentina. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal”, dijo el mandatario, que hace unos días amenazó con cortar la distribución de petróleo y gas si el Gobierno continuaba reteniendo los fondos tras ser sometido a una retención millonaria de fondos de Chubut.
En esa misma línea, agregó: “Hicimos un planteo legítimo. Reclamo que creemos que es el correcto, no podemos discutir el modelo de país cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se vienen lapidando en los últimos gobiernos nacionales”.
Tras ello, dijo que los gobernadores también fueron electos al igual que el gobierno nacional y que están en su “derecho de plantear” lo que creen que está mal, “y no por eso son enemigos”: “Las provincias queremos vivir en paz, sin crear falsas grietas”.
“Yo fui senador y es frustrante ver que haya proyectos de ley en un mismo sentido y ver que que no nos podemos poner de acuerdo las bancadas principales para poder avanzar”, se refirió entonces a la ley ómnibus que volvió a comisión por la falta de acuerdos.
Luego, se refirió a la existencia de la grieta. “Hay dos argentinas distintas, dos Congresos distintos, y esa Argentina no va a llegar a ningún lado. Tenemos que ponernos de acuerdo”, indicó.
Además, le bajó el tono a la discusión entre las provincias y Nación debido al fallo de la Justicia en su favor: “Hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos una oportunidad y esa oportunidad es que el gobierno nacional entienda que en cada una de las provincias argentinas desde Ushuaia a La Quiaca hay argentinos que queremos vivir en paz, que queremos que la argentina salga adelante”.
También le pidió al gobierno nacional tener “humildad” para escuchar al interior productivo y anunció que el 7 de marzo se presentará un “manifiesto patagónico” Puerto Madryn donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán “el tremendo potencial”.
Luego, habló del ajuste que llevó a cabo en el gasto público de la provincia. “No ajustamos aplaudiendo, celebrando. No le pedimos un peso al gobierno nacional, más allá de lo que nos corresponde. Si no tenés educación, si no tenés medicamentos, si no tenés seguridad, no hay paz social”, sentenció el gobernador.
“La justicia federal fue muy clara, se retuvieron indebidamente los recursos. Para nosotros está saldado porque tiene efectos suspensivos [el fallo]. La democracia es respetar a los tres poderes”, agregó, para luego decir que la resolución de este conflicto abre la puerta al diálogo.
En conferencia de prensa y consultado por la apelación por doble vía que realizará Nación a la Justicia Federal y a la Suprema Corte, Torres dijo que le parecía correcto que así fuera y que es importante que el tema sea definido por los canales institucionales como debe ser, ajustándose a derecho.
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, indicó esta tarde que “la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta” y aseguró que los mandatarios provinciales van a “seguir apostando a la institucionalidad”. Además, el mandatario pampeano aseguró: “El mandato no nos pone por encima de nadie. Vamos a apostar una Argentina del diálogo, el consenso y la discusión porque en la Argentina hace falta gobernabilidad”.
Luego habló el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien consideró que “llegó el momento de buscar consensos” y pidió a una “mesa de diálogo” entre todos los sectores involucrados en el conflicto.
”Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, expresó Vidal.
Luego tomó la palabra el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó hoy que las provincias patagónicas contribuyen “muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)” del país, pero advirtió que “a la hora de recibir” obtienen “la energía más cara y pagando el transporte más caro”.
”Contribuimos muchísimo al PBI de nuestro país y muchas veces a la hora de aportar, que lo hacemos con mucho gusto porque amamos esta patria, terminamos recibiendo la energía más cara, pagando el transporte más caro, pagando la electricidad más cara, mucho en fletes y más impuesto a las ganancias que el resto del país”, advirtió el mandatario.
Finalmente el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck fue contundente en su exposición sobre que «No hay Provincias sin Nación, pero no hay Nación sin Provincias» zanjando la falsa dicotomía de quienes se quieren erigir desde el poder central por sobre el país federal. Insistió con la necesidad de diálogo y busqueda de consensos para gobernar, y redobló la apuesta cursando la invitación pública al Presidente Javier Milei para participar del encuentro de gobernadores patagónicos en coincidencia con el Parlamento regional que concentrará a legisladores nacionales el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn. Una invitación que ofrece un puente de acercamiento tras el fuerte entredicho en plena semana de apertura de sesiones ordinarias en gran parte del país.