9 enero, 2024
LAS ECONOMÍAS REGIONALES EN JAQUE CON LAS MEDIDAS NACIONALES
Este martes los 10 gobernadores de JpC que gobiernan en casi la mitad de las provincias argentinas se reunieron de manera virtual y se pronunciaron a través de un comunicado en coincidencia con el inicio del debate de la ‘Ley Ómnibus’ que afecta a las economías regionales.
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual a menos de 24 horas que comience a tratarse en la Cámara de Diputados la extensa Ley Ómnibus que debido a su extensión y la amplitud de reformas que plantea divide las aguas en los distintos espacios.
Pese a que JxC cuenta con legisladores que ofician de aliados al Gobierno de Javier Milei y otros que se mantienen firmes como opositores, los mandatarios provinciales le pusieron la firma al asegurar que no hay riesgo de ruptura, pero requieren que se escuche las sugerencias territoriales.
En un comunicado conjunto los mandatarios expresaron: «Los gobernadores de Juntos por el Cambio nos reunimos hoy para ratificar una vez más la unidad de nuestro espacio, y para analizar la situación económica e institucional en esta compleja coyuntura por la que atraviesa el país».
«Reafirmamos nuestro compromiso por una agenda de cambio y transformación que vaya en línea con la defensa a ultranza del federalismo».
«Aprovechamos el encuentro para expresar nuestra solidaridad con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, frente a las amenazas que recibió su familia por parte de narcos a los que está enfrentado con coraje inquebrantable».
A través de sus redes sociales, el Gobernador de Chubut se expresó en la misma línea que sus pares y publicó el comunicado conjunto:
Los gobernadores de Juntos por el Cambio ratificamos la unidad de nuestro espacio y reafirmamos el compromiso con una agenda de transformación que defienda el federalismo.
Además, expresamos nuestra solidaridad con @maxipullaro y su familia, tras las amenazas recibidas por… pic.twitter.com/aSKLfEmDpq
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 9, 2024
Por su parte, el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó que el frente que crearon los nueve mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de CABA que integran la coalición está «más unido que nunca», y advirtió que no avalará las medidas «que impactan en nuestras provincias».
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó este martes que el frente que crearon los nueve gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integrantes de Juntos por el Cambio (JxC) está «más unido que nunca», y que impulsará la «defensa inquebrantable del federalismo y de la producción nacional» y no avalarán las medidas «que impactan en nuestras provincias».
«Tenemos una coincidencia prácticamente total en el posicionamiento que tenemos que tener frente al Gobierno nacional», adelantó el mandatario provincial, y confirmó que acompañarán «el cambio» pero no las decisiones «que impactan en nuestras provincias».
Además de Frigerio, los gobernadores de JxC son Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
El gobernador entrerriano indicó diferencias de ese frente con el DNU del presidente Javier Milei y con la «Ley ómnibus» llamada de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
Por ejemplo, explicó que «la decisión de volver a imponer retenciones a las economías regionales impacta negativamente», y calificó como «un problema» la resolución del Gobierno nacional respecto a la industria del biocombustible.
Por eso, Frigerio remarcó que esos gobernadores cumplen un rol «fundamental en términos de institucionalización de la defensa de la gobernabilidad y acompañamiento del cambio que pidió la gente», afirmó.