24 enero, 2024
El fenómeno se vio por primera vez en México, el cual despertó las alarmas en varios pueblos del sur del país y ahora está afectando partes de la Argentina. Le pusieron el nombre de ‘domo de calor’ y hay voces a favor y en contra del fenómeno meteorológio extremo. Chubut sería uno de los lugares que vive el fenómeno de concentración de calor estas semanas.
En los últimos años, el planeta Tierra empezó a experimentar algunos cambios en su clima, situación que provocó el surgimiento de otros tipos de fenómenos como lo es el definido como “domo de calor”, el cual produjo una gran preocupación en todo el entorno de la comunidad científica, especialmente de la NASA. El primer caso se dio en el sur de México. Pese a todo, hay sectores que lo niegan y afirman que las temperaturas y fenóminos climáticos extremos no son más que algo que venía sucediendo con diferentes intensidades.
En gran parte de Chubut este martes las temperaturas superaron los 36 grados con vientos huracanados y sumamamente calientes, con masas de aire irrespirables. Este miércoles y parte de la semana se espera que el fenómeno se sostenga.
Para quienes sostienen la rareza extrema de estos fenómenos meteorológico, el domo tiene como su característica principal la aparición de altas temperaturas extremas, las cuáles duran por un prolongado período de tiempo en una zona específica del globo terráqueo generando como una burbuja climatica insalvable.
En la actualidad, varios científicos están sumamente preocupados a causa de los destructivos impactos que podrían llegar a tener a largo plazo, llegando a una extensión que podría superar la mitad del planeta Tierra, incluyendo los ecosistemas locales, agricultura y la salud humana se verían seriamente afectados.
De acuerdo con lo que se sabe por comprobación científica, éste es un evento meteorológico que se caracteriza por contar con una colosal cantidad de masa de aire caliente y seco, el cual se acomoda sobre un extenso territorio por un prolongado período de tiempo. Pero a causa de ciertas condiciones atmosféricas específicas, esa masa de aire puede volverse estacionaria, lo cual genera una especie de cúpula o «domo» que retiene el calor que se produce en la superficie terrestre.
Los especialistas sostienen que las causas de la aparición de un domo de calor son diversas, dado que provienen de diferentes factores, tales como:
El fenómeno del ‘domo de clor’ se repite en diferentes partes del mundo
Las elevadas temperaturas que se producen al interior del «domo de calor» tienen un impacto altamente nocivo en las zonas donde se producen. Eso de debe a que su intensidad y extendida duración puede afectar la seguridad alimentaria de una población entera. Esto tiene que ver con la falta de lluvias y calores concentrados, que fácilmente pueden producir intensas sequías además de aniquilar inmensas extensiones de cultivos.
Por otra lado, ya hay una amplia variedad de ecosistemas que, se sabe, se verían severamente dañados ya que la flora y fauna de un sitio no podrían sobrevivir a las altas temperaturas y a la ausencia de agua.
Finalmente, la salud de la gente que habite en zonas donde se produzca un domo de calor, también se vería seriamente amenazada, sobre todo los niños y adultos mayores que podrían verse afectados por golpes de calor y rápida deshidratación, lo que debe ser contrarrestado con duchas frescas, hielo detrás de la nuca, mucha agua con reposición de electrolitos y lugares frecos y aereados.