13 octubre, 2020
Por Juana de Arco*
La primera sesión virtual de la Legislatura de Chubut fue lo que se dice un verdadero papelón inalámbrico. Si bien hay dificultades de conectividad, fue tan sospechosamente caótica que no tardaron un surgir las bromas para los parroquianos que se acodaron a la vera de sus notebooks y uno mates, a reírse un rato.
Lo bueno de todo es que los legisladores lograron ponerle de a ratos, un poco de humor a la insana coyuntura: “¿Por qué Riqui Sastre suena como Roqui Balboa?”, preguntó un tío chispeante a su hermano, mientras el mecánico trataba de escuchar algo de lo que decían para ver si se resuelve de una vez por todas la cantinela de los sueldos y cobra trabajos hechos y nunca cancelados. “Por problemas de sonidos e internet”, contestó con certeza. “Y por el barbijo apretado”, agregó la patrona casi al unísono, que venía atrasada con la comida pero no quería dejar de meter bocado experto en temas tan técnicos como la línea de bajada (de la tela que enfila de la nariz hacia la boca, y también de megabits). “Viste que acá en la provincia dicen que tenemos una velocidad promedio de bajada de 6 noseque por segundo mientras que en CABA es de 30 noseque por segundo…por eso Cristina y Massa no tienen drama para sesionar virtualmente y sacar las cosas que necesita el Alberto adelante”, simplificó rápidamente al ritmo de la picada de cebollas con alguna razón.
Y lo que siguió fue para lagrimear, y no por la cebolla precisamente. La extensísima sesión inaugural de la total virtualidad del poder legislativo, con diez carillas de papiro a leer plagado de buenas ideas, fue una seguidilla de delays dubitativos y sobreexpuestos en una película en la que parecía que nadie quería actuar (pese al sabroso cachet), que derivaba permanentemente en interruptus casi estratégicos, como si se tratara de la mismísima activación del cono del silencio que aplicaba en sus recontraestrategias, el agente 86 Maxwell Smart.
Entre caras de desconcierto mirando pantallas y hablando al aire, es probable que esta primera experiencia dejara estresados a los legisladores por la despersonalización que implica una sesión sin el habitual frotoneo político, la generosa gestualidad física, ni los sofismos habituales (además de los viáticos congelados). Ni hablar si lo que se debe lanzar por la pantallita son ideas superadoras o fundamentaciones trabajadas. El resultado fue sencillamente perturbador.
Y para completar la parodia del ‘5G del subdesarrollo’, en la Legislatura, base de operaciones de Riqui ‘Roqui’, por arte y magia de vaya a saber que fuerza, hasta se cortó la luz.
Este remate sin embargo le puso carácter a la obra. La conclusión no pudo ser otra que ‘el esfuerzo por sesionar estuvo. Y salió como salió, por la enorme voluntad del Legislativo’, que terminó con generador y datos.
Por supuesto si la sesión será válida o nula, está por verse. Ya que la APEL, el gremio que le marca el paso a la Presidencia y es representado por Angel ‘Serrucho’ Sierra, ya advirtió que accionaría con un abogado por las faltas al Reglamento, como por ejemplo la ausencia de taquígrafos. Si así fuera, sería la consagración absoluta del esforzado papelón que además de virtual, sería invalido.
El ‘estreno con cortes’ de la Cámara renderizada finalmente terminó aprobándole por mayoría y sobre tablas el pedido de autorización del Ejecutivo a cargo de Arcioni, para tomar financiamiento con el Fondo Fiduciario por $ 5 mil millones que ingresarán en tres tramos y serán destinados al pago de salarios. Pero no le autorizaron a emitir Letras por 50 millones de dólares lo que sí podrían terminar con el pago escalonado, lo que implicará otra próxima negociación legislativa y un nuevo capítulo de la serie “El ancho de banda y las bandas” que vale la pena seguir, porque podría escalar incluso a Netflix.
Un tema a tener en cuenta es que lo que le votaron a favor sobre el endeudamiento para sueldos a Arcioni, fue condicionado a coparticipar un 7 % de los fondos a los municipios, tal como ocurrió con el endeudamiento anterior del mes de junio, modificando de plano el proyecto original. La votación terminó con 16 votos afirmativos y 10 en contra, pero entre el PJ y el Interbloque exoficialista le sacaron un ‘diezmo’ para los alcaldes y quedaron como reales opositores.
Por supuesto que como dice el refrán, ‘hecha la ley y hecha la trampa’, y ya el bueno de Antonena seguramente tendrá claro por donde podará después a las Municipalidades ese 7% que deberá coparticipar, o incluso un poco más, por los intereses, las comisiones y el mal trago que debieron pasar ayer. Lo importante es que en algo se avanzó bajo la vieja táctica ‘una de cal y otra de arena’.
Además pese a la soflama política, también salió con fritas el pliego que confirma a Javier Alvaredo oficialmente en la presidencia del Banco del Chubut, siendo ya un amigo de todos. Una encrucijada que debía resolver el peronismo y el sastrismo para evitar desmoronar sus propias y escasas construcciones dentro de la entidad.
También se sancionó el pedido del Ejecutivo de la prórroga de los plazos de la ley de Abstención del Débito Laboral y Retiro Voluntario, para tratar de bajar el costo salarial entre los activos de la administración pública chubutense.
Mientras que otros de los temas que quedaron para el próximo orejeo tiene que ver con un tema central del paquete de medidas planeado por el Ejecutivo para equilibrar cuentas, promovido como un Régimen Especial de Regularización Tributaria. Esa no se la dejaron pasar. Algunos diputados argumentaron sobre las condonaciones, otros que era laxo el planteo para los morosos a quienes se podría esquilar un poco más, y entre rulos y medianoche, no logró aprobación sobre tablas, resultando en la votación con 17 manos a favor y 9 en contra.
En fin, el escenario extenuante que viven los empleados vinculados al estado, sean del rango que sean, pusieron en situación de trabajo a la Cámara y ese es un buen indicador. Aunque es bastante evidente que hay un fragote incesante en la Casa de las Leyes que, lejos de aflojar, irá in crescendo a medida que se acerquen las internas partidarias del PJ (que pintan para noviembre), y por supuesto las elecciones legislativas de 2021.
Si antes de todo eso Arcioni no logra ubicar ‘los caballos delante del carro’ y no se fondea lo suficiente, será complicado apelar a los enrutados por el ‘cono del silencio’ para cualquier aval, aunque sea mínimo. En fin, como decía el padre de la constitución española, Fraga Iribarne, “En política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales”
*Soy Juana de Arco…y cenizas de tantos