27 enero, 2023
Los combustibles aumentaron hasta un 149% en el último año y se esperan nuevas subas. Desde que se descongelaron los precios en febrero de 2022 se actualizaron 9 veces. Los productos de primera línea fueron los que mayores incrementos registraron. Pese a todo habrá mas aumentos. Las operadoras reclaman el valor dólar que se paga en otros países de Sudamérica.
En febrero del año pasado, y después de 7 meses de congelamiento, las productoras de combustibles aumentaron sus precios de venta. En todo el 2022 se registraron ocho subas en los surtidores (una exclusiva para el gasoil) y en lo que va del año ya hubo una.
Según información de la secretaría de Energía de Nación, y de un relevamiento que realizó Energía On, los productos de primera línea son los que mayores incrementos registraron. En el caso de los más económicos, los aumentos fueron menores al Índice de Precios al Consumidor del Indec.
En noviembre del año pasado, el gobierno nacional y las principales productoras de combustibles del país acordaron subas escalonadas desde diciembre hasta marzo. Ya se aplicaron las primeras dos y todavía restan ejecutarse la de febrero, que sería de un promedio del 4%, y la de marzo, que sería del 3,8%.
En noviembre del año pasado se confirmaron los aumentos escalonados, por mes, hasta marzo de 2023, sin embargo, aún restan oficializarse en qué días se ejecutarán. El de diciembre se aplicó durante los primeros días del mes, mientras que el de enero fue a mediados de mes.
Las productoras privadas son las que presionan para que los incrementos se ejecuten lo más temprano en el mes posible, aunque no es posible anticipar qué día se aplicarán. Por lo general, las subas se comunican con pocas horas de anticipación.
El argumento para nuevos aumentos es que pese a que los aumentos en el precio de los combustibles en el último año alcanzaron hasta el 97% en el caso de las naftas y el 149% en el del gasoil, Argentina continúa con uno de los precios en los surtidores más económicos de la región.
Según datos que se desprenden del sitio Global Petrol Prices, que recopila los precios de los combustibles vigentes en cada país a valor dólar.
*EOL/GPP