ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 agosto, 2021

Los bancos cuestionan el peso de los impuestos sobre el crédito y el crecimiento de la economía

Los bancos cuestionan el peso de los impuestos sobre el crédito y el crecimiento de la economía

El informe que publicaron con IERAL señala que el Estado se lleva más de uno de cada cuatro pesos de los intereses, lo que reduce el crecimiento del PBI hasta 15,3%.

Dos asociaciones de bancos, ABA y ADEBA, divulgaron este jueves un informe que le encargaron a la Fundación Mediterránea (IERAL) que revela el peso de los impuestos sobre las tasas de interés que cobran los bancos y su impacto negativo sobre el crecimiento económico.

El informe también revela la complejidad del sistema tributario sobre la determinación de la tasa de interés activa que cobran los bancos, ya que con el correr de los años los municipios fueron sumando tasas sobre el spread bancario (la diferencia entre tasas activas y pasivas) que distorsiona el costo del acceso al capital para familias y empresas.

«Creemos que es fundamental establecer políticas que permitan tanto a las personas como a las empresas pequeñas, medianas y grandes acceder al financiamiento, como lo hacen en el resto de la región y que éste sea el motor de la recuperación económica. Nuestro logo dice más Ahorro, más Crédito, más Inversión. Para crecer en Ahorro necesitamos políticas que fortalezcan nuestra moneda. Para crecer en Crédito y en Inversión, es necesario que la política elimine las distorsiones que generan el sobrecosto argentino que no le permite a la actividad económica ser competitiva», aseguró Claudio Cesario, presidente de ABA.

Sobre un crédito con una tasa activa del 40%, solo por el IVA, Sellos, y Débitos y Créditos el Costo Financiero Total (CFT) se eleva a 52,2% para una empresa (47,3% si se descuenta el crédito fiscal) o a 57% para un individuo o crédito hipotecario que no sea para primera vivienda. En caso de ser para primera vivienda, solo se encarece en 1,7% que se destina 100% a cubrir las cargas municipales.

En este sentido, solo teniendo en cuenta la incidencia de los impuestos directos, de cada tres pesos que paga un deudor individual en concepto de intereses, uno se lo lleva el Estado nacional. En cambio, si se trata de una empresa, el impacto se reduce a uno de cada cuatro pesos.

«Si además de los impuestos que afectan directamente el CFT, se consideran también otros tributos (especialmente nacionales) que gravan la actividad bancaria, tales como los aportes y contribuciones a la seguridad social, el impuesto a las ganancias y otros impuestos, la carga tributaria explicaría alrededor del 44% del CFT del préstamo», señalaron desde IERAL.

El planteo de los bancos apunta no solo a revisar las cargas tributarias que encarecen el CFT, sino en particular el impacto de las tasas que cobran municipios y los impuestos provinciales que impactan en la determinación de la tasa activa y que desde 2009 vienen creciendo y generando inequidades al interior del país. Si en Mendoza y Santa Fe la alícuota de Ingresos Brutos es del 7%, en Córdoba y Buenos Aires es del 9%.

El crédito bancario es el instrumento idóneo para potenciar la recuperación económica y generación del empleo los próximos años; el sistema financiero está en condiciones de ser uno de los puntales del crecimiento y la inclusión financiera. Ello requiere políticas consistentes con esos objetivos, entre ellas un esquema tributario, en todos los niveles de gobierno, que aliente el crédito a personas y empresas

«Otro problema que debe resaltarse es la existencia de importantes montos mínimos o fijos exigidos por algunos municipios en la TISH, especialmente en la provincia de Buenos Aires, que suelen derivar en alícuotas efectivas muy por arriba de las legales», aclara el informe.

Respecto del impacto sobre la capacidad de la economía para recuperarse, el reporte también señala que «En términos empíricos, los estudios muestran de forma unánime la relación negativa entre un aumento de la tasa de interés activa y el PBI. Por cada aumento de la tasa de interés activa de 1% se produce una caída del PBI que va desde el 0,083% en el corto plazo y hasta 0,9% en el largo plazo». En otras palabras, si el crédito se encarece 17 puntos porcentuales por efecto impositivo, en el largo plazo esto le cuesta al crecimiento del PBI una pérdida de hasta el 15,3%.

«El crédito bancario es el instrumento idóneo para potenciar la recuperación económica y generación del empleo los próximos años; el sistema financiero está en condiciones de ser uno de los puntales del crecimiento y la inclusión financiera. Ello requiere políticas consistentes con esos objetivos, entre ellas un esquema tributario, en todos los niveles de gobierno, que aliente el crédito a personas y empresas», concluyó Javier Bolzico, presidente de ADEBA.

 

*NA