26 marzo, 2024
Los concejales del Bloque Juntos x el Cambio de Puerto Madryn se mostraron preocupados por los números de la Cooperativa y los aumentos que impactan en los vecinos. Hay una convocatoria a una marcha este miércoles a las 11 horas
A raíz de los aumentos que se ven reflejados en las últimas facturas de los servicios en Madryn, hay una convocatoria de vecinos, a través de las redes sociales, para protestar por las subas; está prevista para este miércoles a las 11 en Plaza San Martín.
Adelantándose a este acontecimiento, los concejales del bloque Juntos x el Cambio en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que es lo que obtuvieron de la reunión mantenida en los últimos días con las autoridades de Servicoop.
En el comienzo el concejal Hernán Pereyra aclaró que no tienen relación con los autoconvocados, y que desconocen quienes han armado esos grupos en las redes sociales, para luego referirse a la información obtenida en Servicoop.
Respecto a los aumentos, Pereyra aclaró que deben observarse tres puntos particulares sobre el tema, la sesión del 14 de diciembre pasado, y en la que se reformó la manera en que la cooperativa puede aumentar la factura, el segundo punto es sobre el aumento del costo de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y la deuda con CAMMESA, y el tercero es la incidencia de la masa salarial en las cuentas de Servicoop.
El concejal advirtió que el bloque en su conjunto rechazó el cambio a una fórmula automática que permite los aumentos sin pasar por el Concejo Deliberante.
Pereyra se refirió también al controvertido tema de los sueldos que se pagan en la cooperativa acarando que si bien no han obtenido la nómina salarial, «sabemos que son muchos, (…) lo que si sabemos es que Servicoop aceptó una paritaria más alta que lo que se podía pagar».
Agregó que también se generó una deuda con el sindicato, y que ahora se pretende pagar con la entrega de terrenos que estarían subvaluados, favoreciendo al gremio y perjudicando a la cooperativa.
A continuación habló la concejala Lorena Moreno que explicó que «el aumento de los últimos días es el que corresponde al aumento mayorista de la energía y que en abril se sumará el aumento en el costo de la distribución, (…) si bien es un impacto escalonado pero brutal, no hay familia que pueda soportar esto.»
Cerró su participación diciendo que «Acompañan la necesidad de manifestarse de los vecinos y que (…) la cooperativa debe transparentarse, debe abrirse, mostrar el estado de sus cuentas y también debe contemplar la capacidad de pago de los vecinos».
Por último el concejal Gastón Cuis Taccari se refirió a la reunión con los directivos de Servicoop y el pedido de informes, y que «al mirar los balances y los números que nos mostraron, no se le ve un futuro favorable, lo vemos muy preocupados; muchos vecinos no tienen ni idea lo que está pasando con la cooperativa».
También enfatizo que según se desprende de los informes presentados desde la cooperativa, hay áreas en las que los sueldos de los empleados, se llevan entre el 60 a 70 por ciento de lo recaudado».
*CDPM/LU17