12 febrero, 2024
CHUBUT PRESENTÓ UNA CAUTELAR POR LA QUITA DEL SUBSIDIO AL TRANSPORTE
Los dos días que quedan de la semana de Carnaval en Argentina estarán dominados por el ‘candombe’ que representa el ajuste interpuesto por Nación sobre las Provincias. Los Gobernadores evalúan medidas para reclamar formalmente sobre los ingresos recortados al interior del país y ya hay judicialización. El enojo es generalizado desde Ignacio Torres de Chubut del PRO, al rionegrino Alberto Weretilneck pasando por el cordobés peronista Martín Llaryora.
Tras la durísima ofensiva del presidente Javier Milei contra los gobernadores, los mandatarios provinciales recalculan en estas horas su estrategia a futuro. No definieron aún qué hacer y cómo posicionarse a futuro pero ya hay avances incluso judiciales. En principio tienen previsto un encuentro los diez de Juntos por el Cambio, a los que se podrían sumar otros de partidos provinciales.
El posible encuentro está a la vez signado por las definiciones en el PRO de la mano de los movimientos de Mauricio Macri para volver a presidir el partido y terminar de capitalizar la alianza con LLA.
Pero mientras se ‘acomodan los melones’ de la nueva gobernabilidad que pretende cimentar Javier Milei a costa de billetera con el interior del país, el impacto de la política centralista desencaja de plano las finanzas provinciales con perspectivas difíciles de encauzar rápidamente.
El enojo es generalizado: de Ignacio Torres de Chubut del PRO al rionegrino Alberto Weretilneck pasando por el cordobés peronista Martín Llaryora. Desde el entrerriano Rogelio Frigerio hasta el peronista salteño Gustavo Sáenz, a quien el Gobierno le echó a la secretaria de Minería, Flavia Royón, el viernes por la noche.
De los diez que conforman la Liga de JxC solo el radical Alfredo Cornejo (Mendoza) festejó en estos días: el oficialismo designó dos directoras, una suplente y una titular, en YPF que fueron pedidas por el gobernador. Sin embargo apeló al incumplimiento del Pacto Fiscal por parte de Nación.
La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024
Por su parte, el mandatario neuquino, Rolando Figueroa, recibió a su par rionegrino Weretilneck, para analizar el panorama económico nacional y cómo afecta a sus respectivas provincias, con críticas al oficialismo. “Establecimos metas para el desarrollo de nuestras economías provinciales y reafirmamos el compromiso en defensa de nuestros recursos naturales”, escribió Weretilneck en sus redes sociales.
Según informaron, durante la reunión “se abordaron temas cruciales como la situación de las represas hidroeléctricas”. Y remataron: “hemos vuelto a las épocas de unitarios y federales”.
Llaryora también hizo un largo de Twitter donde expresó que “no es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos”. Y agregó que “ante la disposición del gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al transporte” decidió mantener el boleto subsidiado para adultos mayores y obreros.
No es tiempo de responder agravios ni insultos, es tiempo de diálogo y consensos. Ante la disposición del Gobierno nacional de eliminar únicamente para el interior del país los subsidios al #transporte, he tomado la firme decisión de darle continuidad a las siguientes medidas:
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) February 10, 2024
Esta tensión en la relación entre el gobierno de Javier Milei y las Provincias, lejos de distender va en aumento. Muchos de los Gobernadores reclaman que ‘metieron a todos en la misma bolsa’ tras el fracaso de la Ley Ómnibus.
Y después de 60 días de gobierno estos cortocircuitos entre el presidente y los gobernadores se profundizan porque directamente el perjuicio para los estados subsoberanos ya es muy pesado y la judicialización de las medidas unilaterales no se estpa haciendo esperar.
En las últimas horas fue Ignacio Torres, gobernador de Chubut, el que firmó una cautelar después de que el Gobierno eliminara el Fondo Compensador al interior, una asistencia estatal que implicaba un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. Así lo confirmó el jefe provincial tras la reunión por Zoom que mantuvo con su gabinete.
En la reunión de Gabinete de esta mañana repasamos los temas urgentes relacionados al incendio en cordillera, la inseguridad en la zona del valle, el avance con las escuelas y el recorte al subsidio del transporte por parte del Gobierno Nacional.
Instruí a los Ministros y… pic.twitter.com/yFyCFBSH0W
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 12, 2024
«En la reunión de gabinete de esta mañana (por el lunes 12) repasamos los temas urgentes relacionados al incendio en cordillera, la inseguridad en la zona del valle, el avance con las escuelas y el recorte al subsidio del transporte por parte del Gobierno Nacional. Instruí a los Ministros y Secretarios a trabajar con la celeridad que requieren cada uno de los temas. Además, vamos a reclamar lo que nos corresponde para garantizar el transporte en toda la Provincia», escribió Torres en la red social X.
El reclamo de Torres también estuvo avalado por Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia de Unión por la Patria, quien acompañó la iniciativa porque advirtió que esa zona «es la más perjudicada por la medida».
Según argumentó Torres, «a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia».
Y enfatizó, sobre Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más importantes de la provincia: «Con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a dicha localidad».
Sin grieta política- Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia de Unión por la Patria, acompañó la iniciativa del Gobernador por considerar que es la ciudad más perjudicada
La cautelar que presentó Torres se suma a la misma decisión que tomaron otras provincias después de que Milei ordenara la eliminación del Fondo Compensador. «El Gobierno incumple con la ley y eso le va a terminar judicializando todo», es la reflexión que surge de fuentes provinciales.
El Fondo Compensador no es el único tema que las enfrenta. También hubo cortocircuitos en los últimos días por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y en paralelo existen demandas abiertas por impuestos como IVA y Ganancias, que van de la mano.
«Cuando vos como Nación incumplís con el pago de un programa que está por ley, o afectás recursos que son coparticipables como IVA y Ganancias, automáticamente las provincias están obligadas a judicializar», sostiene una fuente cercana a una gobernación.
El alerta, en este sentido, tiene que ver con una futura intervención de la Corte Suprema de Justicia. «El Gobierno no va a tener otro camino que sentarse, porque en algún momento la Corte va a fallar y seguro sea a favor del daminificado», es el comentario que surge en ese sentido contra la Rosada.
Cabe recordar que la semana pasada los 24 mandatarios provinciales firmaron una carta dirigida al secretario de Educación Carlos Torrendell en la que alertaron sobre el desfinanciamiento educativo de parte del Gobierno: la rubricaron todos, sin distinción entre PRO, kirchnerismo, radicalismo y otros frentes provinciales que administran las provincias.
“Frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura- y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, explicitaron los ministros del área el jueves en la misiva que enviaron al secretario de Educación, que responde a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Asimismo los vicegorbenadores también se manifestaron a través de una carta conjunta donde repudiaron el ajuste en tono de castigo sobre las provincias argentinas. Todo un escenario para lo que queda de una semana de carnaval continuado…