19 junio, 2020
EN TRELEW AFIRMARON QUE SÓLO HABÍA OCHO CAMAS EQUIPADAS Y TODAS OCUPADAS
Chubut recibió cinco nuevos respiradores que fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y en los próximos días serán distribuidos entre distintos hospitales de la provincia, con el objetivo de armar cinco camas más de terapia intensiva. Lo confirmó este viernes el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich.
El dato trae cierta tranquilidad en parte de la población, sobre todo del Valle, donde en la semana circuló el dato sobre las ocho camas activas con respiradores y equipamientos que existen en Trelew, las que además estaban todas completas, según declaraciones de un agente de salud a la AM LU20 Radio Chubut. (Ver nota https://radiochubut.com/el-personal-hospitalario-se-siente-desprotegido/ )
Además, especificó la necesidad de asignar personal en exclusiva a estos casos del virus que pone en jaque todo el servicio sanitario.
Sus declaraciones fueron en el marco de la ampliación del solicitada que publicaron al inicio de la semana trabajadores de la salud bajo el título “Todos somos Analía” en referencia al nombre de la médica que se contagió con Covid 19 mientras cumplía su servicio profesional en Puerto Madryn.
En la nota denunciaron que no se respetó su identidad y por lo tanto su nombre y demás detalles filiatorios fueron compartidos por redes sociales. Pero más allá de eso insistieron en las carencias que enfrentan cotidianamente, a pesar de lo mucho que políticamente se dice sobre la pandemia.
El jefe del Servicio de Clínica Médica del Hospital Margara, matrícula profesional 3894, describió que el equipamiento que le asignaron fue tras varios reclamos.
Sin embargo luego debió comprar equipamiento por sus propios medios “porque los provistos por el estado son de tan mala calidad que no les da garantía de nada”.
Fernando Rowlands reveló que en el hospital de Trelew, que tiene carácter zonal porque le presta cobertura a otras localidades, “hay solo 8 camas de terapia intensiva (sic)”.
Y no se mostró sorprendido con el detalle que todas están ocupadas porque, después de todo, el sistema público está absorbiendo a todos los pacientes respiratorios, ya que el sector privado, no atiende a ninguno y se estaría negando a asistir afecciones respiratorias de cualquier tipo.
Pese a que la cantidad de respiradores efectivos y camas equipadas con las que cuenta Chubut sigue siendo un secreto a voces, pese a inversión, donaciones y sistemáticas declaraciones públicas, la realidad indica que con 87 contagios efectivos en territorio más la imposibilidad de traslados de urgencia, el escenario no es para especular ni mucho menos para omitir.
En este marco, Puratich se mostró firme y concreto ya que pudo cerrar la semana con respuestas mostrables y más equipamiento en destino para empezar a completar las demandas sanitarias.
Consultado sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario, el ministro de Salud de Chubut sostuvo que “en la actualidad tenemos un solo paciente de Covid-19 internado en terapia intensiva en todo Chubut”, y explicó que “nunca a lo largo de esta pandemia hemos superado el 30% de la ocupación de respiradores y camas de terapia intensiva (sic), ya sea para la recuperación de pacientes con Covid-19 o para el tratamiento de otras patologías, por lo cual podemos afirmar que el sistema sanitario provincial está preparado para afrontar un hipotético pico de casos de Coronavirus”.