ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 junio, 2023

Literatura: Isaac Asimov se desnuda en sus memorias, una obra para descubrir su lado más íntimo

Desde la habitación de un hospital, el escritor de ciencia ficción escribió su libro más personal al final de su vida, un relato que ahora podemos disfrutar con la publicación de ‘Yo, Asimov. Memorias’.

Literatura: Isaac Asimov se desnuda en sus memorias, una obra para descubrir su lado más íntimo

Por María Toro*

“He llevado una existencia tranquila y no hay demasiadas cosas excitantes que contar, así que, aunque lo compensé con lo que consideré un estilo literario atractivo (nunca me preocupo por la falsa modestia, como pronto descubrirá el lector), su publicación no fue un acontecimiento literario. Sin embargo, algunos miles de personas disfrutaron leyéndola, y periódicamente me preguntan si continuaré con la historia.

Mi respuesta siempre es: —Primero tengo que vivirla”.

Y vaya si la vivió. Pasó a la Historia como uno de los escritores más importantes de ciencia ficción (por no decir el que más), un género al que aportó una visión de futuro que podemos vislumbrar en muchas de las realidades con las que vivimos hoy en día.

Asimov era un escritor fascinante, un alma llena de curiosidad y conocimiento que, combinada con un simpático ego lleno de ironía y humor, le convirtieron en una de las grandes mentes de su época.

Respetado tanto por la comunidad científica como por el mundo literario, escribió sus memorias más personales, alejadas de su primer intento autobiográfico lleno de referencias profesionales, al final de su vida.

Desde la habitación de un hospital, Asimov se abrió en canal y abrazó la realidad tal y como era, esa que tantas veces había imaginado en otros universos y que ahora le apetecía contar sin elucubraciones de ningún tipo.

Emigrante ruso llegado a Nueva York, trabajó en la tienda de caramelos de sus padres durante su juventud, fue marine durante la II Guerra Mundial y profesor de bioquímica en la Universidad de Boston. Pero nada de eso logró definirle tanto como su prolífica carrera literaria, con más de 500 libros publicados con los que obtuvo numerosos premios en reconocimiento a su talento.

Asimov escribió durante medio siglo y cambió un género con sus historias, con títulos tan trascendentales como la trilogía Fundación, el libro Yo, robot o su papel como asesor en obras audiovisuales como Star Trek.

Tras 20 años descatalogadas, gracias a Arpa Editores ahora podemos disfrutar de Yo, Asimov. Memorias, Isaac Asimov, un relato autobiográfico con el que descubrir una de las mentes más relevantes de la ciencia ficción.

 

 

*CI