ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 abril, 2021

Líneas aéreas: El sector perderá este año casi 30 millones de pasajeros en Argentina

Proyectan una caída del 65% con respecto al 2019, el último período con actividad normal. Aseguran que la industria tardará cinco años para recuperarse

El impacto que está provocando la pandemia en el sector aerocomercial local es mayúsculo y las restricciones de las últimas semanas no hacen otra cosa que agravar el panorama.

Según datos de la industria a los que tuvo acceso BAE Negocios, antes de la limitación de ingreso de vuelos internacionales, llegaban al país un promedio de 16 aviones diarios de diferentes aeropuertos del mundo, con picos de hasta veinte. Una vez que, a fines de marzo, el Gobierno decidió ajustar los controles, e incluso impuso una separación de dos horas entre vuelo y vuelo, ese promedio diario cayó a nueve.

Por estos días, la cantidad de arribos internacionales se ubica en un promedio de siete, con una media diaria de unos 1.000 pasajeros. Muchos de ellos son argentinos que habían viajado antes del cierre y que fueron repatriados y otros extranjeros que llegan al país con permisos especiales para cumplir tareas laborales. En la normalidad, Ezeiza puede recibir más de 40.000 personas.

La mayor cantidad de vuelos semanales (seis) son de Miami, aunque también hay arribos de Panamá (tres), Madrid (tres), Asunción (tres) y Frankurt (dos).

Teniendo en cuenta el contexto de restricciones, el panorama para este año se presenta con muchas turbulencias. La calificadora de riesgos FixScr proyecta que luego de un 2020 con escasa actividad, este año, el tráfico de pasajeros aéreos en el país será 65% inferior al de 2019 cuando se trasladaron 46,5 millones de personas. Es decir, el mercado perderá casi 30 millones de usuarios, sólo dos millones menos de lo que movilizó el segmento de cabotaje hace dos años.

Según el informe de calificación de la empresa, recién en cinco años se lograría alcanzar el volumen de viajeros prepandemia de coronavirus e, incluso, agregó que con la reapertura parcial de los principales aeropuertos, los niveles de tráfico de pasajeros llegaron en febrero pasado al 25% frente a doce meses atrás.

Ese panorama se observó aún antes de las nuevas medidas del Gobierno nacional para restringir los vuelos internacionales desde Reino Unido, Brasil, Chile, México y el cierre de fronteras terrestres hasta el próximo 30 de abril.

«Ante la segunda ola de la pandemia que está presentando actualmente la Argentina, el sector presenta un elevado riesgo operacional, debido a las potenciales medidas más restrictivas similares a las ejecutadas durante 2020», agregó el análisis.

Fix recordó que Aeropuertos Argentina 2000 concentra el 91,6% del flujo de pasajeros y gerencia directamente 35 de las 56 terminales aéreas que conforman el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) y da cobertura a 21 provincias más la ciudad de Buenos Aires.

El 17 de diciembre pasado se publicó el decreto 1009/2020, que avaló el acuerdo firmado un mes antes por la empresa con el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), para la prórroga del contrato de concesión por diez años adicionales, desde 2028 hasta 2038, tal cual estaba establecido en el contrato original.

El nuevo Plan Económico Financiero contempla inversiones por 406 millones de dólares, preferiblemente entre los años 2022 y 2023, y otros 200 millones de dólares entre 2024 y 2027.

 

*BAEN