27 julio, 2020
El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue sobreseído de manera definitiva en una causa en la que se lo investigó por enriquecimiento ilícito, por lo que se analizó su patrimonio y situación financiera desde 1998 a 2014. Con este fallo, la Justicia concluyó la inocencia del ex funcionario ante una denuncia por la que se investigó su comportamiento y el de todo su círculo íntimo.
El juez Adolfo Canicoba Corral había escrito en febrero de 2020 al dictar el sobreseimiento: “Con la totalidad de la prueba colectada, la cantidad de años de investigación y la búsqueda de datos a través de los consumos y gastos perpetrados por el causante, nada se pudo concluir; lo que le genera al Suscripto la convicción de que no media elemento concreto alguno para cuestionar la situación patrimonial del causante”.
El fallo apelado por la Oficina Anticorrupción fue desestimado finalmente el viernes pasado por la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal. De esta manera, la Justicia Federal da por terminado el proceso en el que no encontró ninguna prueba en contra de Echegaray durante el desarrollo de su gestión en la AFIP.
Hace dos meses, Echegaray fue absuelto en el otro juicio oral que enfrentó por contrabando agravado, conocido como «autos diplomáticos». Ese proceso oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1, se llevó adelante a través de una teleconferencia vía Zoom y terminó “en la nada”, merced a que ni la Aduana, que participó del proceso como parte querellante, ni la fiscalía -el fiscal del caso era Marcelo Aguero Vera- acusaron a Echegaray. Sin acusación, por supuesto la decisión de los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari fue unánime y terminó absuelto.
El año pasado fue absuelto en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.
Con esta nueva absolución se puede decir que el exfuncionario de AFIP mantiene un muy buen promedio de ‘zafadas’ judiciales.
Sin embargo desde AFIP le ordenaron hacer una capacitación sobre ética pública e integridad. La orden lleva la firma del Director de Integridad Institucional, el doctor Ariel Horacio Darsaut, quien en su momento por 2018 le trabó el concurso preventivo a Oil Combustibles. En una breve nota le comunicaron a Echegaray que «de acuerdo a lo verificado en los registros del organismo al día 4 de febrero de 2020, Usted no ha realizado los cursos de ‘Valores Éticos de la AFIP’ y del ‘Código de Ética de la AFIP’ previstos para el año 2019», ambos con carácter obligatorio.
La notificación se superpuso con la confirmación del sobreseimiento, pero no está de más, por supuesto.