23 mayo, 2024
Participaron más de 40 voluntarios que, durante 2 horas, juntaron una enorme cantidad de basura, mayormente derivada de la actividad pesquera, en menos de un kilómetro de recorrido. La actividad se llevó a cabo en Playa La Galesa de Magagna. Luego de la acción ambiental, hubo charlas abiertas y se sortearon premios para los participantes.
El pasado fin de semana tuvo lugar en Chubut una intensa jornada de actividades ambientales que comenzaron el sábado con una campaña de limpieza costera. Pasadas las 11:00, más de 40 voluntarios se reunieron en Playa La Galesa, en Magagna, para recolectar una enorme cantidad de residuos que estaban diseminados por la costa.
Por espacio de dos horas, mujeres, hombres, niños y niñas que se acercaron, juntaron más de 110 kilos de plásticos y llenaron tres bolsones con residuos de todo tipo, mayormente, derivados de la actividad pesquera. Es importante destacar que la cuantiosa cantidad de basura fue recolectada en tan solo un kilómetro de recorrido. Este dato enciende las alarmas, siendo que la provincia tiene, aproximadamente, 600 kilómetros de litoral marítimo.
La actividad fue organizada por la Fundación Sin Azul No Hay Verde, como parte de una serie de acciones ambientales que se vienen desarrollando en las costas de Chubut. Es la tercera jornada de limpieza que se lleva a cabo en la provincia.
«Estamos muy agradecidos con toda la gente que participó. Agradecemos también que se hayan acercado un sábado por la mañana, celebramos su conciencia ambiental y esperamos contar con ellos en las próximas actividades. Una vez que terminamos de recolectar todo, la playa quedó muy hermosa, fue realmente muy gratificante ver el antes y el después», sostuvo Juan Coustet de la Fundación Sin Azul No Hay Verde.
Y agregó: «Otro aspecto destacado de la jornada fueron las charlas que dimos el domingo junto con los representantes de Parley y Qualia. Participaron alrededor de 30 personas y creo que fue muy consecuente con el mensaje que buscamos transmitir en el marco del Día Mundial del Reciclaje. En las charlas se abordaron las temáticas de la contaminación plástica pesquera, los residuos sólidos urbanos y las posibilidades de apostar a una economía circular utilizando productos reciclados».
Al igual que en las anteriores campañas de limpieza, realizadas por la Fundación en otras partes de Chubut, los residuos recolectados pertenecen, mayormente, a la actividad pesquera de la zona. Los 5 bolsones quedaron repletos de todo tipo de plásticos, cajones, restos de cabos y redes, sogas, guantes de goma, latas, alambres y fierros oxidados.
Pero hubo un factor común que se repitió en todas las actividades de limpieza y que llamó la atención de los organizadores. Si bien la presencia de plásticos lidera el ranking, la aparición acumulada de guantes comenzó a tomar relevancia.
«Nos llamó mucho la atención la enorme cantidad de guantes amarillos de fibra que fuimos encontrando en las distintas limpiezas de playa. Desde la Fundación estamos buscando alternativas que podrían implementar las industrias para disminuir el impacto de este residuo en particular», remarcó la coordinadora de Sin Azul No Hay Verde, Lucía Castro.
Si bien la presencia cuantiosa de estos objetos encendió las alarmas, desde la Fundación tienen por objetivo ir más allá para colaborar con una posible solución: «Estamos buscando alternativas que puedan aportar algo concreto, en virtud de mitigar el impacto ambiental de estos insumos», remarcó Lucía Castro.
La recolección de los residuos es solo una parte del proceso que se debe realizar para concretar una acción ambiental efectiva. Una vez llenos los bolsones: ¿Qué se hace con la basura?
Según explicó Juan Coustet: «Una parte de los residuos, como los guantes amarillos, son difíciles de ubicar porque desconocemos que haya algún organismo, ente o empresa que los recicle, por eso es importante mitigar su impacto, siendo que tardan más de 30 años en comenzar a degradarse».
«Por otro lado – cerró Coustet – lo que es basura metálica se separa y se lleva al GIRSU donde es recuperada por los trabajadores urbanos. En cuanto a los plásticos, que es lo que más cantidad solemos juntar, son llevados a Reciclados Patagónicos, una empresa local que trabaja hace más de 20 años en la zona. Ellos realizan postes, bancos, bolsas y demás insumos».