ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 marzo, 2022

¿Liga de la decencia y control informativo? El Gobierno quiere que las redes «dejen de intoxicar la democracia»

El oficialismo aclaró que no se trata de un control a lo que se publica, pero la noticia generó revuelo por el alcance que tendrá ese «pacto» que se impulsa.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, anticipó que el Consejo Económico y Social trabaja en “un pacto para el buen uso de las redes sociales”, para que se deje de «intoxicar la democracia».

Lo hizo durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social, y el tema llamó la atención, ya que siempre se encienden las alarmas cuando se habla de regulación de los espacios de expresión.

“Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, aseguró Beliz.

«Ya estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, resaltó Beliz.

El funcionario aseguró se han convocado a 40 universidades del país para “pensar y proponer estas iniciativas”.

“Redes para el bien común es un programa que, a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, persigue el objetivo de abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de Internet”, se detalla en la web del Consejo.

La idea es «aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.

 

Duras críticas

 

El diputado Mario Negri pidió «respetar la Constitución nacional» y sostuvo: «Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad».

A su turno, Graciela Ocaña dijo que es una «vergüenza ser Kichnerista e imponer leyes que restrinjan el derecho a la libertad de expresión».

Fernando Iglesias fue más allá y comparó a Beliz con Miguel Paulino Tato, censor del Ente de Calificación Cinematogáfica de Argentina durante la dictadura militar.

 

*NA/LC