21 enero, 2026
El Parlamento Europeo frenó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur al dar paso a una consulta al Tribunal de Justicia.
Con 334 votos a favor y 324 en contra, los legisladores europeos decidieron que sea la Justicia la que decida si el convenio firmado en Paraguay respeta los tratados del bloque de los 27 miembros.
Debido a las diferencias de criterio que existían dentro de Europa sobre el acuerdo, el Consejo decidió buscar un atajo, que fue dividir el capítulo arancelario del institucional, según supo Agencia Noticias Argentinas.
Francia fue uno de los países que más trabas puso para que esto sucediera y ahora el Parlamento habilitó a la Justicia para que decida sobre esta cuestión.
El fin de semana se firmó en Asunción el acuerdo en lo que respecta a los aspectos formales, pero aún quedaban pendientes una serie de pasos institucionales a completar para que tenga plena vigencia.
Ahora, uno de esos pasos se trabó y puede demandar varios meses de negociaciones hasta tanto la justicia europea se expida.
El presidente, Javier Milei, incluyó la aprobación del acuerdo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso.
El convenio debe ser aprobado por los parlamentos de los miembros plenos del Mercosur.

El acuerdo permitiría 700 millones de personas unidas en una sola zona comercial. Esa es la propuesta del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea que creará una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.
Este acuerdo multilateral entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con los 27 Estados del bloque comercial europeo contrasta con la política de aranceles, nacionalismo y acuerdos bilaterales impuesta por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.
Sin embargo, no todos los países están contentos: Francia lidera junto con Polonia, Hungría, Austria e Irlanda el grupo que se oponen de forma contundente, según BBC.
El acuerdo comercial UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles en los próximos 15 años y facilitará la entrada en Europa de productos vacunos, pollo, azúcar y soja.
Y eso para muchos agricultores del Viejo Contiente significa una competencia desleal ya que estos productos suelen ser más baratos debido a los menores costos laborales y ambientales.

Esta semana los agricultores franceses volvieron a tomar las calles. Hasta 350 tractores invadieron la icónica avenida de los Campos Elíseos y acamparon cerca del edificio del Parlamento.
Las protestas reflejan un profundo malestar que afecta al sector agrícola francés, y la firma prevista de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se considera la gota que colma el vaso.
Los agricultores irlandeses también se dejaron oír Decenas acudieron en masa a las carreteras de Athlone, en el centro de Irlanda, exhibiendo pancartas con lemas como «Stop UE-Mercosur» y la bandera de la Unión Europea con la palabra «vendidos».
*NA/BBC