ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 febrero, 2026

OPINIÓN| Libertarios crean el «Ministerio de la Verdad» y redondean la trama de ficción argenta

Cientos de fans parecen respaldar en redes a la nueva «Oficina de Respuesta Oficial» que decidió lanzar el libertario, un símil al «Ministerio de la Verdad» descrito por Orwell en su muy predictivo 1984.

Por Juana de Arco*

Esta nueva dependencia con la que sigue sorprendiendo Milei buscará refutar versiones falsas y marcar errores de medios y dirigentes políticos. En la Casa Rosada la comparan con experiencias similares impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos.

Se trata directamente de una nueva avanzada contra los medios de comunicación y el periodismo, y blanquean su objetivo como: «desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política».

La reciente creación de esta Oficina de Respuesta Oficial anunciada para combatir lo que el Gobierno considera «operaciones de prensa», recibió un respaldo institucional y político inmediato en la red social X, donde las principales figuras de la administración de La Libertad Avanza ya se encuentran entre sus seguidores.

Desde el Presidente Javier Milei -por supuesto- hasta Santiago Caputo y los ministros clave. La nueva dependencia cosechó el “follow” de la cúpula libertaria y de los influenciadores digitales del espacio.

Parece una novela, pero no…

En 1949, o sea hace 77 años, George Orwell escribió un libro que abriría la cabeza de muchas generaciones y reflejaría escenarios políticos contemporáneos. En su novela distópica titulada «1984» el escritor británico popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante ‘Gran Hermano’ para desentramar el control absoluto que programaba el poder político. Un relato que de tan ficticio se fue haciendo realidad al traspolar esa sociedad orwelliana, donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social, en las actuales sociedades de muchos países del mundo.

En la novela, el Ministerio de la Verdad (o Miniver en neolengua) la institución ficticia era la encragada de alterar la historia y manipular la información para ajustarla a la doctrina del Partido. Y actúa bajo lema contradictorios y manipuladores como: «La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza»

A pesar de su nombre, ese Ministerio de la Verdad, se dedica a la falsificación de acontecimientos históricos, destruyendo documentos y reescribiendo artículos para asegurar que el pasado coincida con la narrativa oficial.

El organismo encargado del relato, se convierte en una herramienta clave de manipulación totalitaria utilizada por el Partido en la imaginaria nación de Oceanía, y se erige como uno de los cuatro ministerios gubernamentales clave para la gobernanza junto al de la Paz, la Abundancia y el Amor.

En la novela premonitoria, el protagonista, Winston Smith, trabaja en este ministerio, donde la destrucción de palabras y la falsificación de hechos son parte de la rutina diaria. El tipo trabaja destruyendo documentos y reescribiendo artículos para asegurar que el pasado coincida con el relato de los jefes y amos.

Cualquier parecido con la realidad…

Esta semana Milei lo hizo de nuevo. Fundó su propio «Ministerio de la Verdad» aunque bajo el nombre «Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina» y el primer comunicado del organismo fue precisamente la confirmación de sí mismo

Según reportaron azorados medios y agencias nacionales, el propio presidente Javier Milei (@JMilei) encabezó la lista de funcionarios que siguen a la cuenta y la validan en su función como ‘nueva voz autorizada del Ejecutivo’.  A él se suma la Oficina del Presidente de la República Argentina (@OPRArgentina), cerrando el círculo de comunicación institucional que enfiló sin vergüenza por los canales más superficiales de la verdad y más adictas al entretenimiento: las redes sociales.

Milei validó al nuevo organismo citando su mensaje de presentación con una frase lapidaria: «PARA DESENMASCARAR MENTIRAS Y OPERACIONES DE LOS MEDIOS. Fin.».

Entre quiénes respaldan en redes a la nueva Oficina de Respuesta Oficial, el Ministerio de la Verdad según Noticias Argentinas que rápidamente dió cuenta del entremado se identificaron el grueso del círculo rojo mileista y miembros del Gabinete, y dicen que la estrategia comunicacional cuenta con el aval explícito de los asesores más cercanos y los ministros de mayor peso.

Entre los seguidores verificados figuran:

  • Santiago Caputo (@slcaputo), el asesor presidencial y estratega comunicacional del Gobierno.
  • Luis «Toto» Caputo (@LuisCaputoAR), Ministro de Economía.
  • Sandra Pettovello (@SPettovelloOK), Ministra de Capital Humano.
  • El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (@MinDesreg_Ar), cartera conducida por Federico Sturzenegger.
  • Darío Genua (@DarioGenua), Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Batalla cutural contra el que no opina igual y red de trolls

Fiel al estilo de la gestión, la cuenta también es seguida por referentes de la «batalla cultural» en redes y medios digitales, como el youtuber «Tipito Enojado» y Tonio (@TonioAbrazo), integrante del canal de streaming Carajo.

Como dato de color en el listado de seguidores, aparece el ex secretario de Comercio interior y dirigente peronista, Guillermo Moreno (@morenoparalavic), quien sigue de cerca los movimientos de la nueva herramienta comunicacional libertaria.

Como perlita ‘inaugural’ del «Ministerio de la Verdad» libertario parece que hicieron como que Clarpin debió borrar una nota luego de ser desmentida por el poderoso aparato orwelliano que acaban de imponer a los medios. Poco creíble proveniendo de uno y otro lado del mostrador…no?

De la novela orwelliana a la propaganda nazi, sin escala

Si la imaginación de Orwell plasmó este manejo parecido en su gran obra 1984, no sobran coincidencias con lamentables situaciones en la historia, donde el discruso del odio se transfiere mediáticamente desde los líderes a las masas son anestesia y con resultados aterradores.

El más extremo que se viene a la mente es el del régimen más despiadado que deplora el propia Milei. Dice la Encilcopedia del Holcausto que «Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, la constitución alemana garantizaba la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin embargo, por medio de decretos y leyes, los nazis abolieron estos derechos civiles y destruyeron la democracia alemana. A partir de 1934, se volvió ilegal criticar al gobierno nazi. Incluso contar un chiste sobre Hitler se consideraba traición. En la Alemania nazi, las personas no podían decir ni escribir lo que quisieran».

Además de sensurar rabiosamente, los nazis utilizaron diversas herramientas de propaganda para difundir sus ideas como:

  • Glorificar alevosamente a Adolf Hitler, el que también adoraba los perros blondis pastores alemanes ‘puros’ y los usabas como mensaje permanente de adorar la extrema ‘fidelidad perruna’
  • Difundír imágenes e ideas negativas sobre los judíos (mandrilizados) en revistas, películas, caricaturas y otros medios.
  • Vender las radios más baratas para que más alemanes pudieran escuchar las ideas y las noticias nazis, parecido a la desregulación de celulares y fomento de redes argentas plagadas de trolls y relatos oficiales
  • Organizar enormes manifestaciones (casi recitales) para celebrar al Partido y hacerse del escenario
  • Crear grupos, como las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanes, dedicados a fomentar los ideales del Führer y garantizar volúmen de seguidores. Algo más bravo pero parecido a los jóvenes mileistas, identificados como militantes libertarios y a menudo denominados «Las Fuerzas del Cielo» o seguidores de «La Libertad Avanza» que cada vez se muestran más picantemente intolerantes en sus intervenciones públicas

Amordazar y redireccionar fondos oficiales

En Argentina, por Ley los gobiernos tienen la obligación de publicar y difundir los actos de gobierno, tanto nacional, provinciales como municipales. Y eso se debe realizar de forma equitativa en medios que representen a los segmentos poblacionales, a fin de garantizar la transparecias de gobiernos.

Eso, entendido desde el poder se ha traducidp históricamente en poner el grueso de la pauta publicitaria en medios afines, y algo en otros, para garantizar el propio discurso.

En la era Mileista, esto también se empezó a modificar y ese dinero de medios se fue delegando en grupos de influencers y operadores de redes, además en la propia ‘casta’ política que asesora en impagen y propaganda bajo modelo yanqui.

La creación de esta nueva oficina o «Ministerio de la Verdad» se inscribe en esa decisión oficial de eliminar la pauta publicitaria estatal, una política que, según la Casa Rosada, puso fin al financiamiento de ‘relatos’ que no conforman, y cuyo ‘ahorro’ será destinado abiertamente a sostener el propio discurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vieron…»George Orwell tenía razón» reza el graffiti / Modern Diplomacy

Este organismo aparece además muy oportunamente después del portazo de Lavagna en el INDEC y de la manipulación de los indicadores de inflación y otros ‘exitos’ que no logran hacer coincidir con la realidad desde el círculo rojo mileista.

En fin, tratar de borrar del mapa al ‘Cuarto Poder’ es tan aventurero como intentar manifestar lo que se quiere con una sinopsis de «El Secreto», en un Universo que no parece responderle a las fuerzas del cielo partidarias con hechos, más allá de los mantras políticos que el oficialismo sigue recitando, la calle muestra todo lo contrario…no hay milagro

Como advierte la novela del visionario George…» el que controla el pasado –decía el slogan del Partido–, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.

Una pulseada que no será fácil sin lápiz y papel

 

* Soy Juana de Arco, amiga de Eric, seguidora de Rhonda y ceniza de tantos…