El fuerte sustento técnico de la negociación
Según medios afines a Fontana 50, detrás de esta decisión política, habría un basamento técnico que da sustento a la propuesta. En este caso, en la redacción del articulado del proyecto y en el detalle fino de los números, viene trabajando con un aporte fundamental el consultor privado y ex funcionario provincial, Daniel Ehnes. Se trata de un economista -formado en Brasil y Paraguay- que ha ocupado distintos cargos en las gestiones de Mario Das Neves y Ricardo Sastre, que tuvo un paso por el área de Educación hace un tiempo, y que ahora asesora directamente a la diputada Muñoz. Enhes ha venido sosteniendo esta idea desde hace más de 7 años.
«El trabajo de este especialista se centró en los últimos años en estudiar cuál fue el perjuicio para las arcas provinciales de decisiones políticas referidas a los ingresos. El resumen arroja que a lo largo de 63 años, Nación se quedó con más de $ 17 MM, producto de retenciones a las exportaciones, desguace de ferrocarriles, falta de pago de regalías hasta 1969, y luego lo que se conoció como ‘barril criollo’ -aplicado a partir de la gestión de Néstor Kirchner- que en épocas de precios internacionales altos impidió recaudar miles de millones», explica ADNS.
Dicen que en números concretos, Chubut pasó de recibir el 1,96 del reparto nacional, a recibir el 1,58: es decir, una baja del 0,38, que implicó un 20 % menos de ingresos federales. ¿Cuánto significó esto en números redondos? Las fuentes oficiales consultadas sostienen que, según parámetros de 2020, implican unos $ 8 MM anuales, que con la suba de 2021 rondarían los $ 10 MM. Para ser más gráficos, aproximadamente dos masas salariales completas de empleados públicos. Eso, multiplicado por 33 años.
El cálculo político
Según los militantes, aunque parece difícil que el alicaído gibierno nacional que sigue tomando deuda acceda a un reconocimiento de esta índole, hay esperanzas de utilizar el reclamo tal vez como chicana política a algún otro sector. Antecedentes hay y serían los que se toman como sentido de la oportunidad política, tal como sucedió el año pasado, cuando a través de un decreto, el Presidente Alberto Fernández resolvió devolverle puntos de coparticipación a la provincia de Buenos Aires en detrimento de lo concedido en la gestión anterior a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ‘pregunta del millón’ es si ¿está el gobierno en igual situación de fortaleza o por el contrario las imágen de Alberto viene golpeada tras numerosas ‘tareas especiales’ de esta índole?
Reunión entre el presidente de la HCD, Sergio Massa, el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre y el dipitado provincial Carlos Eliceche en enero pasado
Si se concreta el reclamo y se logra el objetivo, sería una reparación realmente ‘histórica’ que podría dar vuelta la realidad pública provincial. Pero para los analistas finos, es probable que no se llegue a tanto, aunque la circulación de la movida podría desencadenar una concatenacón de negociaciones e intermediciones convenientes para varios. Desde permitirle a la gestión de Fernández acercar grietas, atemperar denuncias judiciales y ayudar a otras negociaciones con el principal bastión de Cambiemos, que es CABA. Hasta reposicionar el sector massista dentro de la alianza gobernante con vista a 2023, y por supuesto algun beneficio para el oficialismo chubutense también podría haber. Por ahora todo dependerá de la mensajera, que en este caso será Rosa Rosario. Habrá que ver…