6 septiembre, 2023
Bomberos se reunieron con diputados y tras algunos avances se acordó tratar la ley en sesión el jueves 21.
Integrantes de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios mantuvieron en Rawson una reunión con diputados provinciales, con los cuales pudieron esclarecer en detalle los requerimientos que en beneficio de los bomberos pretenden sea plasmado a través de una ley, que se estará tratando en una sesión a llevarse a cabo el jueves 21 de este mes. La entidad, anunció que hasta entonces se mantendrá en estado de alerta y que permanecerán en la ciudad capital a la espera de mayores respuestas a la demanda planteada.
Del encuentro participaron el presidente de la Federación de Bomberos, Rubén Oliva, acompañado del presidente de la Asociación de Bomberos de Trelew, Santiago Aguila, y el jefe de bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra; con los diputados Graciela Cigudosa, Juan Pais y Mariano García Araníbar, por Chubut al Frente; Rafael Williams y Carlos Mantegna por el PJ, y Manuel Pagliaroni por JxC.
Rubén Oliva, expresó que la reunión «fue fructífera y pudimos avanzar mucho después de tanta espera para poder ser recibidos. El encuentro sirvió para analizar la documentación que nosotros les habíamos entregado acerca de cómo es la propuesta para las pensiones de los miembros de los cuerpos activos de bomberos voluntarios».
Por otra parte, fue consultado si se pudo avanzar también con un el financiamiento del sistema de bomberos, recalcando que «estamos a la espera de información que el Ministerio de Economía debe enviar a los legisladores para analizar los detalles del proyecto».
También se refirió sobre al punto del proyecto en el que se solicita la asignación de viviendas del IPV para el personal de bomberos, «pero en la reunión nos explicaron los legisladores que es el propio IPV quien establece las condiciones y características que pueden ser beneficiarios y los diputados no tienen injerencia en eso», apuntó el referente bomberil a nivel provincial.
Por otra parte, y respecto de la cobertura de la obra social Seros, Oliva señaló que «tenemos un porcentaje muy alto del personal de bomberos con problemas socioeconómicos, y se trataba de conseguir una cobertura mayor como el no pago del coseguro en las prestaciones. Se nos explicó que para no crear una diferenciación entre bomberos y personal de la administración pública, se podría otorgar esta mayor cobertura en el caso de un accidente laboral del personal de bomberos».
La federación mencionada, emitió ayer mismo un comunicado en el que se determinó que «el sistema de Bomberos Voluntarios en Chubut permanecerá bajo estado de alerta, pero no se registrarán movilizaciones hacia la Legislatura, al menos en lo que resta de la presente semana, a la espera de las novedades acerca del tratamiento del proyecto de ley» que hace 11 años esperan que sea abordado por los legisladores provinciales.