En medio de una inflación descontrolada, los diputados tienen en su voto un momento fundamental. Finalmente, Juntos por el Cambio logró este mediodía el quórum necesario en la Cámara de Diputados para la sesión que prevé reformar la Ley de Alquileres.
El quorum se logró con 115 de Juntos por el Cambio, tres de Córdoba Federal, uno de Identidad Bonaerense, dos referentes de Juntos Somos Río Negro, dos socialistas, tres libertarios y dos del bloque SER, más la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau.
Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, ingresó tarde pero es la miembro informante del dictamen de minoría y estaba detrás de las cortinas terminando de redactar los dos cambios que leerá cuando se trate el mismo.
En tanto, el Frente de Todos aguardo que la oposición lograra el quórum para ingresar al recinto. El oficialismo empuja su propio dictamen que busca mantener la ley sin modificaciones de fondo.
En el primer tramo de la sesión, Juntos por el Cambio pidió la incorporación al temario de 12 proyectos de ley que contemplaban la derogación de la vigente Ley Lipovetsky, pero como no contaban con despacho de comisión se requerían los dos tercios de los votos de los presentes, un número que no se logró. Precisamente esa era la postura que abonaba La Libertad Avanza, por lo que no se conoce cuál será finalmente su decisión al final de la sesión cuando se traten el dictamen de mayoría y el de minoría.
El tablero marcó 124 votos a favor contra 110 en contra, pero no alcanzó los dos tercios necesarios por reglamento.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria también se definieron dos pedidos de apartamiento del reglamento para tratar la autorización de análisis del celular del diputado Gerardo Milman, en el marco de la causa por el atentado a Cristina Kirchner, cuyo dictamen fue aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales más temprano.
Esta situación generó un primer cruce en el recinto entre oficialismo y oposición porque si bien esta última dio los votos para tratar el tema en el recinto, pretendía que la votación quede para el final de la sesión, pero Cecilia Moreau habilitó su tratamiento en el momento y se avaló el texto tratado en comisión por la mañana.
También se buscará incorporar al temario un proyecto presentado por la diputada oficialista Paula Penacca para regular el mercado de los alquileres temporarios, que como se ejecutan en dólares, inciden directamente sobre la falta de oferta de alquileres para vivienda.
Asimismo, hubo homenaje al fallecido diputado Julio Daniel Ferreyra, del FdT de Jujuy, y asumió su reemplazante.
Desde el oficialismo quieren mantener los tres años y el aumento basado en el Índice de precios al consumidor (IPC), mientras que la oposición plantea la derogación o, en su defecto, la reducción a dos años de contrato y ajustes cada tres meses a convenir entre las partes.
Actualmente, los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización del 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).
En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $212.809 en caso de que sea parte de la continuidad del contrato. Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
Las propuestas cruzadas
Desde el oficialismo buscarán sostener los pilares centrales de la actual ley con los tres años de duración de los contratos y la actualización anual de los precios en base a indicadores fijos como el IPC y el RIPTE; con el agregado de la incorporación de incentivos fiscales para los propietarios como para estimular la oferta de inmuebles en alquiler.
Por su parte la oposición retomar el origen del código Civil y Comercial en su artículo 1.198 donde especifica el “plazo mínimo de la locación de inmueble. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos (2) años, excepto los casos del artículo 1.199 y los de plazo determinado”. Además, proponen que los contratos y la indexación se acuerden de manera libre entre inquilinos y propietarios.
El 21 de diciembre del año pasado, la oposición ya había hecho un intento por tratar la Ley de Alquileres, pero la sesión se cayó por falta de quórum.
Protestas y movilizaciones
Desde “Inquilinos Agrupados” convocaron a una marcha en el Congreso de la Nación para reclamar contra la modificación de la norma y que se mantenga la vigente Ley de Alquileres. La convocatoria está programa para este miércoles 23 de agosto a las 17hs.
«El próximo miércoles 23-8 a partir de las 17hs. movilizamos al Congreso Nacional para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda. Si vienen por nuestros derechos habrá resistencia. ¡La vivienda será un derecho!», publicaron en un posteo de Twitter.
NT/fl