9 mayo, 2022
La comisión de Legislación General retomará este miércoles el debate y buscará dictaminar, sin embargo todavía resta unificar posturas al interior del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Por Gabriela Vulcano
La Cámara de Diputados retomará esta semana el debate en torno a la Ley de Alquileres y buscará emitir dictamen, aunque hasta el momento el oficialismo y la oposición no lograron consensuar un proyecto que atienda los reclamos de inquilinos y propietarios. Dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tampoco hay una posición unificada, razón por la que cada espacio podría presentar más de una iniciativa.
Tras las reuniones informativas, por las que pasaron cerca de 140 expositores de diversos sectores, los legisladores que integran la comisión de Legislación General, que conduce Cecilia Moreau, se volverán a encontrar el miércoles para analizar 23 proyectos, que proponen desde derogar la actual norma hasta gravar las viviendas ociosas o crear una Cámara Nacional de Alquileres para que regule los precios.
Los intereses encontrados entre inquilinos y propietarios al momento de discutir una nueva ley fueron marcando el ritmo de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Si bien en un inicio habían acordado un cronograma para redactar un texto en el plazo de 30 días hábiles, los tiempos se fueron extendiendo a raíz de las diferencias, sobre todo al interior de las dos principales coaliciones.
En el Frente de Todos trabajan para presentar esta semana un sólo proyecto, aún cuando algunos diputados sostienen que no hay que cambiar prácticamente nada de la ley 27.551. Sin embargo, la mayoría plantea que sí o sí hay que modificar la normativa, algo a lo que se comprometió el propio titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y proponen volver a los contratos de 2 años (en la actualidad son de 3 años).
Si bien podrían tomar algunos puntos del proyecto de José Luis Gioja, referidos a los beneficios para monotributistas y propietarios, dan por descartado gravar las viviendas ociosas. Más disruptiva es la propuesta de Gisela Marziotta, que busca crear una Cámara Nacional de Alquileres que fije los precios, algo a lo que se oponen en las filas oficialistas y en Juntos por el Cambio.
Según fuentes del oficialismo, la idea es incrementar los incentivos para quienes pongan viviendas en alquiler a fin de mejorar la oferta y así también aliviar la situación en la que se encuentran los inquilinos.
La apuesta máxima de las autoridades de la comisión es lograr una iniciativa que cuente con el apoyo de la mayor cantidad de fuerzas políticas, pero fuentes del bloque del Frente de Todos admitieron a este diario que eso está lejos de concretarse.
También hay diferencias en Juntos por el Cambio, donde algunos todavía pujan por derogar la ley actual y retornar a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial, entre ellos el legislador de PRO Alberto Asseff. Otro sector, que es el mayoritario, propone contratos de 2 años, actualizaciones semestrales en lugar de anuales y que el ajuste de valores esté basado sólo en los salarios y no en un promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el aumento de los salarios remunerados (Ripte).
El diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó promueve que el contrato sea de 2 años, prorrogable por un año más; pero a su vez elimina el índice de actualización obligatorio, plantea que la indexación se convenga entre las partes o por índice oficial, ajustable en un tiempo no menor a 6 meses; y suprime la obligatoriedad al propietario de elegir una de las garantías que proponía el locatario.
Por su parte, la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño también impulsa un proyecto que se centra en algunos de los reclamos que se escucharon por parte de los propietarios en las reuniones informativas. Además presentaron una iniciativa los legisladores de Juntos por Río Negro Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.
Los legisladores de Avanza Libertad José Luis Espert y Carolina Píparo; y Felipe Álvarez, del bloque Ser, son partidarios directamente de derogar la norma vigente.
*BAEN