7 septiembre, 2022
Ley contra el odio: Pese a que lo negó Cerrutti, Mayans reveló que el Presidente va a “consultar con constitucionalistas” para avanzar
El senador que instaló la polémica dio detalles de su reunión con el Presidente Alberto Fernández y contradijo a la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien lo había negado.
El senador ultra kirchnerista José Mayans, quien se reunió este martes con Alberto Fernández en Casa Rosada, reveló que el Presidente le dijo que «trabaja en una consulta con gente constitucionalista y profesionales de derecho» para avanzar con un proyecto de ley contra el odio.
De esa manera, el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara alta contradijo a la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien horas antes había asegurado que «no hay ningún proyecto que se esté analizando”, aunque admitió que se está “tratando de ver de qué manera afrontar este tema».
“Por ahora no hay nada redactado, sólo voluntad de trabajarlo», dijo uno de los dirigentes incondicionales del Presidente ante este diario y reconoció que existen dudas respecto de cómo llevar a cabo la tarea.
Esa versión fue la que confirmó Mayans en diálogo con el programa Dejen de llorar, en Radio con vos, donde brindó detalles de su cita con el jefe de Estado. «Hoy hablamos de eso con el Presidente», respondió al ser consultado respecto del debate en torno a un proyecto de ley contra el odio.
Poco serio: Horas antes, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, negó oficialmente que hubiera una intención de avanazar con una «Ley contra el Odio», mientras el presidente de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans, confirmó que se buscará avanzar con la Ley tras reunirse con Alberto Fernández.
Acto seguido, parafraseó la postura de Alberto Fernández: «Él me dijo que, en un Estado de Derecho, hay que ver cómo la democracia puede cuidar el honor de las personas y evitar que haya mensajes extremadamente violentos o que inciten a la violencia, provenientes de, por ejemplo, los grupos neonazis. Esa es la parte que tenemos que resolver, me explicó».
«Hay que ver cómo se hace», manifestó, dejando en evidencia que hay más dudas que certezas respecto de cómo avanzar en ese tema. No obstante, según Mayans, el Presidente ya tiene en mente cuál es el primer paso: «Me dijo que va a armar una consulta con gente constitucionalista y profesionales del derecho».
Alberto Fernández se reunió con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Foto Presidencia
Alberto Fernández se reunió con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Foto Presidencia
«De ninguna manera quiere que no haya libertad de prensa o una ley de mordaza. Quiere respetar la Constitución y al periodismo. Me dijo que van a trabajar para alcanzar una democracia que realmente cuide a las personas y donde los violentos rindan cuentas a la sociedad de lo que están haciendo», completó.
Asimismo, contó que Alberto incluso «habló del tema con el presidente del bloque de diputados (Germán Martínez) y con la presidenta de la Cámara (Cecilia Moreau). Justamente, el mandatario tuvo una reunión con ambos este lunes en Casa Rosada.
Alberto Fernández se reunió con la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Foto Presidencia
El amigo ultracristinista de Alberto Fernández, Eduardo Valdés, confirmó este martes que redacta un proyecto contra el odio similar a lo que es la «Ley Micaela» en cuestiones de género.
«Con mi equipo nos pusimos a trabajar en una ‘Ley Micaela’ contra el odio. Yo creo que hay que trabajar a conciencia sobre eso, espero que la firmen oficialistas y opositores», contó el ex embajador en El Vaticano en diálogo con radio El Destape.
Y completó: «Todos tenemos que capacitarnos contra el odio que nos quieren ir poniendo los tiempos mediáticos, los tiempos judiciales. Fomentadores de odio hay en todos lados».
En medio del desconcierto por las idas y vueltas de la Casa Rosada, Silvana Giudici, titular de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) y directora por la oposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), reprochó que «el Gobierno esgrime el discurso de odio como un instituto destinado a protegerlo de la crítica o las ofensas».
En diálogo con Clarín, remarcó que «en realidad, el debate sobre discurso de odio surgió destinado a proteger a las minorías étnicas migrantes en Europa» y expuso que «sólo los países con regímenes autoritarios, como Venezuela, Siria, Nicaragua, Rusia y China, tienen leyes que penan la opinión disidente para encarcelar opositores».
*EC/NA