19 septiembre, 2023
El espacio creado donde funcionó el centro de detención, tortura y desaparición más emblemático de la dictadura fue introducido en la lista de sitios protegidos por la Unesco. La decisión se da en medio de un pico de los embates negacionistas, relativistas y reivindicativos de los crímenes cometidos por los militares.
A partir de su declaratoria como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, la ESMA ingresa a una lista de sitios de la memoria en los que también están incluidos: el Campo de Concentración Nazi Auschwitz-Birkenau, en Polonia; el Memorial de la Paz de Hiroshima, en Japón y la Isla Robben, en Sudáfrica, entre otros lugares que recuerdan a víctimas de crímenes de lesa humanidad.
Desde Riad, Arabia, donde desde el sábado la delegación local aguardaba expectante el veredicto de Naciones Unidas, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, reveló que la declaratoria era una tarea en la que venían trabajando desde 2015. Fue necesario que se cumplieran una serie de requisitos a través del trabajo técnico de profesionales nacionales y del extranjero que iban completando las planillas con los requerimientos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco.
“A partir de hoy, la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) pasa a ser patrimonio del mundo, no solo de la Argentina. Tendrá la supervisión de un organismo internacional. Más allá del patrimonio se reconoce lo simbólico; es un edificio donde se cometieron delitos de lesa humanidad, y es el primero que se presenta con las nuevas reglas estipuladas desde las Naciones Unidas”, explicó el funcionario.
El año pasado la ESMA fue visitado por 44.400 personas tanto del país como del exterior. El recorrido consta de 17 salas que contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos basados en testimonios de sobrevivientes, documentos históricos de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), del juicio a las Juntas Militares de 1985, y los procesos por crímenes de lesa humanidad reiniciados en 2006. Las salas son: Recepción, Contexto Histórico, Historia de la ESMA: de Escuela a Centro Clandestino, Hall Central, Dormitorios de los oficiales, Capucha, Capuchita, Embarazadas, Baños, Pañol, Pecera, Los Jorges, Casa del Almirante, Sótano, Traslados, Dorado, Plaza Memoria, Verdad y Justicia.