ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 julio, 2022

Les llegó el turno de subir al escenario a las toninas: Rawson comenzará a promocionar avistajes a nivel nacional

Las toninas overas que pueblan las costas patagónicas acompañan a las embarcaciones y brindan un espectáculo único, acompañando a las embarcaciones y ofreciendo un show de saltos y piruetas. Es otro producto para ofrecer complementariamente a quienes vienen a ver ballenas a Chubut y Rawson comenzará a promocionarlo a nivel nacional.

Les llegó el turno de subir al escenario a las toninas: Rawson comenzará a promocionar avistajes a nivel nacional

No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda observar toninas en su ambiente natural. Playa Unión es uno de esos privilegiados escenarios. Este avistaje espectacular se da a pocos metros de las playas del litoral atlántico de Chubut, porque -en general- no se pueden avistar desde la costa como las ballenas.

Desde el EMRATUR señalaron que se está trabajando en ello con el Ministerio de Turismo de la Provincia. Se pretende promocionar la actividad frente a las vacaciones de invierno. Se plantea aumentar oferta de alojamientos.

El gerente del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRATUR), Gustavo Zorrilla, informó que se trabaja junto al Ministerio de Turismo del Chubut en una mayor difusión y promoción del servicio de avistaje de toninas a nivel nacional, de cara a las vacaciones de invierno.

 

El avistaje de toninas, que se realiza desde el Puerto Rawson, es el principal producto turístico de la Capital provincial y “es un servicio anexo al avistaje de ballenas”, comentó Zorrilla. Por ello, “estamos trabajando con Turismo para generar una mayor promoción a nivel nacional para que las toninas sean el atractivo, el decisor para venir a la zona”.

 

Una verdadera convivencia

El avistaje de toninas ya está lo suficientemente aceitado como para ofrecer un producto turístico en masa. Los avistajes se den de forma permanente, los expertos conocen perfectamente las zonas donde se concentran los animales y garantizan una inmejorable experiencia para admirar a la fauna en su habitat de manera segura y sostenida.

Las embarcaciones semi-rígidas salen del puerto de Rawson por la tarde. Durante las mañanas las toninas se mantienen en las profundidades, alimentándose de camarones, anchoas, calamares y sardinas.

La tonina overa es una especie de delfín de costumbres costeras cuyo hábitat se extiende desde el golfo San Matías hasta Tierra del Fuego. Su longitud rara vez supera el metro y medio, su peso promedio es de 50 kilos y se caracteriza por las tonalidades de su cuerpo: blanco, con los sectores de la cola y la cabeza negros.

Durante muchos años, facilitado por su curiosidad y su falta de timidez, se capturó a las toninas para exhibirlas en acuarios o utilizarlas como carnada para la pesca de centolla. Pero, en el 2001, las toninas overas fueron declaradas Monumento Natural Provincial por el gobierno de Santa Cruz.

Actualmente, su captura está prohibida. Sin embargo, se observan cambios en el comportamiento dentro de sus poblaciones, provocados probablemente por el crecimiento de los diferentes puertos de la Patagonia. De allí la cautela, antes de promocionar avistajes de ejemplares que pudieran ir rotando sus ubicaciones. Ese período parece ahora superado en Playa Unión, por lo que el municipio de Rawson avanzará en su promoción sostenida.

Las toninas son habitantes predilectas de fiordos, rías, bahías y desembocaduras de ríos. Su “juego” favorito es deslizarse a ras del agua, con saltos, surfeando las olas y cruzándose por delante de las embarcaciones.

Tras varios minutos de brindar su exhibición, desaparecen a lo lejos en el horizonte, dejando una estela brillante en el agua, y una sensación de comunión inigualable con los humanos visitantes.

 

Un producto turístico de calidad

Desde el EMRATUR explicaron que a la par lanzar una promoción nacional  también se coordina con el organismo provincial un ordenamiento de la oferta de alojamientos, con el fin de contar con mayor cantidad de plazas y, de manera adicional, generar precios convenientes para los visitantes.

“Tenemos una oferta formal de alojamientos bastante escasa, mayoritariamente con departamentos de alquiler temporario, y hay una oferta informal en la que estamos trabajando con el Ministerio para ordenar”, reconoció Zorrilla.

Adelantó en este sentido que el objetivo es que “toda esa oferta informal pueda tener los estándares para que quede formalizada como oferta para los turistas”.

Añadió que también se prevé con el municipio avanzar “en alguna promoción para que inversores en hotelería puedan venir. Es algo incipiente, pero es el objetivo que tenemos”.

En relación con los precios de los alojamientos indicó: “Nos comentaron desde el Ministerio de Turismo de la Provincia que van a hacer una capacitación para los prestadores en cuanto a costos para poder fijar tarifas reales”.

“Eso va de la mano de que formalicemos la oferta informal. A partir de ahí estimamos que todos van a ofrecer costos más adecuados”, cerró.

 

*EMRATUR/MR/IP