ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 agosto, 2022

Legislatura: Yasky se encontró con un poder en Chubut «Derecho y Humano» a la vieja usanza

Legislatura: Yasky se encontró con un poder en Chubut «Derecho y Humano» a la vieja usanza

En la Legislatura se reunió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pero increíblemente no se le permitió ingresar al presidente de esa comisión, Hugo Yasky, por concurrir con dirigentes gremiales locales, entre ellos ‘el condenado’ Goodman.

Desde APEL, el poderoso gremio legislativo que funge en línea con el oficialismo provincial se rechazó el ingreso del legislador nacional a la «Casa de las Leyes» chubutense y la Policía del Chubut actuó en consecuencia, impidiéndole el ingreso.

La situación puso en evidencia un grado de politización e intervencionismo tal, que dejó asombrados a los referentes nacionales el jueves en la Legislatura provincial, donde se reunió la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, como parte de las actividades conmemorativas por los 50 años de la Masacre de Trelew.

Por largo rato el Presidente de la comisión, el diputado nacional y titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, debió permanecer afuera del recinto, ya que no se le permitió ingresar al edificio por pretender hacerlo con dirigentes gremiales locales, entre ellos Santiago Goodman.

La presencia de Goodman fue rechazada por el gremio APEL que nuclea a los trabajadores de Legislatura, y que también se manifestaron contra la decisión de la Justicia de que el exdirigente trabaje en la Biblioteca legislativa como parte de su condena por el incendio en el edificio. Se tratar de los sucesos que protagonizaron agremiados a ATECH y otros empleados públicos en 2019, en el marco de las protestas por el ajuste salarial implementado por el Ejecutivo provincial, y por el cuál Goodman recibió condena en suspenso y trabajos comunitarios y educativos.

Lo llamativo es que frente al rechazo de APEL, la propia Policía no permitió el ingreso de Yasky, un hecho inédito de gravedad institucional que no pasará desapercibido seguramente en las altas esferas sindicales y políticas nacionales y provinciales, ya que más allá del posicionamiento de APEL, la Legislatura es el ámbito de funcionamiento del Poder Legislativo Provincial, donde deberían disponer el presidente de la Cámara, el vicegobernador Ricardo Sastre y los legisladores de las diferentes ciudades provinciales, además de representar el espacio más democrático de convivencia social de una provincia.

Por otra parte se trataba de una acto conmemorativo precisamente sobre un hecho que aún conmueve la memoria territorial, como fue el fusilamiento de 19 presos políticos durante un gobierno de facto. Fecha, si se quiere, que deberá haber ayudado a la reflexión sobre este tipo de uso del poder coersitivo.

El escenario fue a todas luces lamentable, y se destrabó luego de unas horas de espera, cuando finalmente el diputado nacional pudo ingresar para que comience la reunión de la Comisión, integrada por varios diputados nacionales que llegaron a Rawson.

ATECH denunció violación de derechos sociales y democráticos

A la par, el gremio docente presentó un escrito dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, que se reuniá en la Legislatura. Desde el sindicato llevaron adelante este jueves una medida de fuerza para exigir la reapertura de paritarias y la absolución de Santiago Goodman, quien fue condenado a tres años de prisión condicional por el incendio de 2019 en el edificio legislativo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut acusó de «persecución judicial que vienen sufriendo compañeras y compañeros de distintos sectores». Criticaron además que «el sistema judicial genera causas y nos procesa, muchas veces por orden directa de las grandes empresas denunciadas por nuestra lucha».

«Este proceder tiene el fin de dar cobertura a las políticas de ajuste y obstaculizar las luchas que las enfrentan. Esos grandes grupos económicos con la proyección mediática, gubernamental y judicial siguen saqueando nuestros bienes comunes, por lo que atacan con ferocidad a quienes -con proyectos como el de la Ley Tributaria Extraordinaria presentada en 2018- cuestionamos ese saqueo», sostuvieron.

«Por esta razón, que está estrechamente unida a la criminalización de la protesta, es que hoy (jueves) llevamos adelante una nueva medida de fuerza. Exigimos reapertura de paritarias y absolución de Goodman», explicaron.

Para finalizar, desde ATECH dieron un listado de los docentes que en la actualidad enfrentan causas judiciales por distintas manifestaciones y señalaron que hay «integrantes de organizaciones sociales, asambleas antimineras y de pueblos originarios que sufren las mismas situaciones».