25 junio, 2020
DIPUTADOS DE CHUBUT ENSAYAN PARA SESIONAR EN JULIO
“Lo que puede fallar no es la virtualidad de las sesiones, sino la enorme acumulación de temas a resolver y la capacidad legislativa para abordarlos todos juntos”, confesó una calificada fuente de la Legislatura. Anunciadas sesiones para el 30 de junio y 2 de julio, todo indica que así será el tema.
De hecho, dicen algunos vecinos que si no se apuran, los diputados chubutenses -que son los únicos que a la fecha y a nivel nacional no funcionan virtualmente-, van a terminar aceitando el sistema para cuando termine la cuarentena. De hecho, el propio vicegobernador ya invitó a sus pares nacionales a una reunión en breve cuando haya traslados, anticipando a un inminente desconfinamiento en puerta.
Por lo pronto, el vicegobernador Ricardo Sastre encabezó la primera prueba de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados para el reinicio de la agenda legislativa.
Este viernes se realizaría otra prueba y la semana que viene se desarrollaría la primera sesión mediante el novedoso sistema, ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la situación respecto del COVID19 y los conflictos sindicales.
En principio el primer «simulacro» de sesión que condujo Sastre desde el Concejo Deliberante de Puerto Madryn junto con los diputados de la localidad, y al resto de los legisladores en los cuerpos legislativos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew, fue efectiva.
A diferencia de las provincias vecinas, el sistema utilizado es Webex, el mismo que se usa a nivel nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado. “Incluso viene preparado para este tipo de sesiones, y con las herramientas necesarias para que un Diputado pueda simular la sesión. Pueden pedir la palabra, votar en todas las opciones posibles», informó Sastre.
La reanudación de la agenda legislativa tendrá especial atención en torno a dos debates. El principal tiene que ver con el proyecto de reestructuración de deuda enviado por el Ejecutivo provincial la semana pasada, que definirá la ingeniería financiera del Gobierno en los próximos meses.
Además, deberá debatirse el pliego del nuevo director del Banco de Chubut. Pero además habrá numerosos temas explícitos e implícitos en tratamiento. Dicho sea de paso será el debut de una verdadera novedad: un Interbloque que desprendido del bloque oficialista, tampoco llega a ser oposición. Rarezas chubutanas nomás.
Esta semana se produjo además la primera videoconferencia llevada a cabo entre los Vicegobernadores de todo el territorio nacional*. Analizaron la situación actual del COVID-19 y acciones llevadas adelante por cada Provincia. De la convocatoria participó el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre desde sus oficinas de calle Mitre e invitó a sus pares a reunirse en la ciudad del Golfo Nuevo que conduce políticamente su hermano Gustavo, cuando haya posibilidades de encuentros presenciales y movilidad tras la pandemia.
“Es un encuentro muy importante, porque nos permite conocer de primera mano cuáles son los protocolos que se están implementando en cada una de las Provincias con respecto a las situaciones sanitarias y de seguridad, en medio de esta pandemia de COVID-19 que está causando un panorama impensado en cada rincón del planeta” indicó Sastre, admitiendo que “vamos a continuar con estas reuniones virtuales, porque además en muchos casos pueden servir para cada una de las provincias que puedan implementar acciones similares a las que se llevan a cabo en otros puntos de Argentina. En muchas provincias ya está habilitado inclusive el turismo, y hay que conocer los protocolos que comenzaron a implementarse en cada uno de los casos. Además invité a los Vicegobernadores a una reunión presencial en Puerto Madryn cuando estén abiertos los traslados”.
*PRS