13 octubre, 2022
En un proyecto que tuvo un tratamiento express en las comisiones, los diputados aprobaron por amplia mayoría la modificación de la Ley que permite a los jefes comunales actuales acceder a un nuevo mandato, solicitada por Arcioni.
«Estamos generando situaciones de inequidad, partiendo de nuestra Constitución Provincial y desde las Cartas Orgánicas de los Municipios», sostuvo Eliceche, uno de los legisladores justicialistas que se opuso al proyecto.
«Me parece llamativo que intendentes y jefes de las comunas rurales que llevan más de 20 años al frente de sus municipios hayan visto frustradas sus posibilidades de llevar adelante sus proyectos por la pandemia, y más aún, considero que esto va en contra de las alternancias», remarcó.
«También sabemos al momento de las elecciones electorales las ventajas que tienen aquellos que llevan tantos años de permanencia, se convierten en conductores y tienes ascendencia sobre las diferentes instituciones de la comunidad, es un ventaja electoral», aseveró durante su exposición en la sesión legislativo que se realizó en la Biblioteca de la cámara.
«Hoy la excusa es la pandemia, mañana podría ser la nieve, la tucura, una epidemia, y volvemos a cambiar las reglas de juego y con ventajas. Pero lo más grave no es sólo la falta de respeto a la democracia, sino es una falta de respeto a la política como herramienta de cambio para mejorarle la calidad de vida a la gente», criticó por su parte la siempre frontal Tatiana Goic, del Partido de la Cultura, Educación y Trabajo.
«Mientras ustedes están preocupados en cómo perpetuar a un grupo de intendentes que están atrincherados en sus municipios, la mayoría de los dirigentes no tiene sus necesidades básicas cubiertas; en salud, educación, trabajo, alimentación…», reprochó la legisladora de Camioneros.
«Sin embargo, en este escenario la agenda de algunos es hacerle trampa a la democracia para conservar sus privilegios», expuso.
«La ley tenía como espíritu, ponerle un límite a estas conductas, fue aprobada en 2016 y ahora se agrega un artículo que borra el espíritu de ese momento», sostuvo.
Ejemplificó que «uno de los firmantes, Mario Pichiñán cumplirá 22 años al frente del ejecutivo de Paso de Indios y quiere un sexto mandato para redondear 26 años, otro es Seitune, el intendente de Tecka, que irá por su séptimo mandato cuando en julio había dicho que no tenía intenciones de un período más. Cumpliría 28 años como jefe de esa comuna. Antonio Reato lleva cuatro mandatos en Epuyén y firmó la nota pidiendo un quinto».
También mencionó a los radicales Juncos y Ongaratto: “en esto sí están todos juntos”.
«Se juntan las comisiones para sacar un dictamen exprés y en cambio hay proyectos que son soluciones reales para la gente y que duermen en las comisiones», arremetió.
Por su parte, la radical de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, criticó que «se tratan otros proyectos de mayor relevancia institucional como la Carta Orgánica de Gaiman y sin embargo nos encontramos con estos proyectos que tienen un pronto despacho».
Aguilar pidió avanzar en la calidad institucional y transparencia y consideró que «cada municipio debe fijar sus propias reglas y no imponérselas desde la Legislatura».