UNA PRODUCCION DE



Legislatura: La teoría destitutiva y el score en contra 27 julio, 2020


Legislatura: La teoría destitutiva y el score en contra
COMPARTIR

El amague permanente por someter a juicio político al Gobernador y tomar por asalto el poder, sobrevuela en un importante sector aliancista. Y esa constante destitutiva se va imponiendo como práctica y constante en todo lo que se cruce por delante, incluso en la propia Legislatura.

La víctima inmediata de un ´golpe´ podría ser el presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan Pais. La movida la dejó la diputada Gabriela De Lucía en declaraciones a un portal de noticias, al reconocer que varios diputados oficialista que formaron el ‘Interbloque’ buscarán en las próximas sesiones impulsar la discusión por la presidencia para remover al comodorense.

Es evidente que el desprendimiento genético de ese Interbloque no tiene demasiados antecedentes ni legitimidad, mal que pese, pero viene ocupando un rol más opositor que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, quienes ya se han quejado en voz alta incluso por el asalto al espacio de ´oposición’ que los ubica bien lejos de la puja legislativa.

La ruptura es efectiva, pero no declarada presuntamente porque en el reparto de asesores, el interbloque saldría perdiendo gente, tal como están hoy las cosas.

La cosa está tan enrarecida que dicen que rompiendo toda pauta de ‘distanciamiento social’ hubo una acalorada reunión en un pequeño despacho donde se aglomeraron nueve diputados y vicegobernador Sastre, para hablar del malestar que les había dejado la última sesión, donde el ninguneo orgánico al Interbloque les complicó la ´jugada´ destitutiva mayor.

Como no se trata de un bloque oficial, nadie habla con este grupo de manera formal, a pesar de los intentos por fijar un interlocutor y de innumerables mensajes enviados por distintos canales. Mientras la Cámara de Diputados no sea informada oficial que existe un nuevo bloque, con nuevo presidente y las cuestiones implicadas, se considera off de récord al grupo, apenas como ‘amigos con derecho a roce’ y sin reconocimiento legal.

Un dato no menor es que la propia oposición no los reconocen. Y como si fuera poco condicionaron la intentona destitutiva. La presidenta del bloque del PJ Frente de Todos, la comodorense Adriana Casanovas se mantuvo firme y a pesar de los intentos por contactarla, la respuesta sigue siendo la misma: “para consensuar un tema importante, con el único que hablo es con el presidente de bloque; mientras sea Pais, hablaré con Pais; si es otro, hablaré con otro”. Una postura absolutamente orgánica, y oportuna que bloqueó la operación por manejar la conformación de la Comisión Investigadora para las acusaciones que le tiran a Arcioni.

Tal como explica ADN Sur “Como la sala debe votar a su presidente y los futuros investigadores de entre sus 14 integrantes, una sumatoria entre interbloque y PJ hubiera dado como resultado 8 a 6, dejando al gobierno muy mal parado con una integración opositora. Pero Casanovas habló solamente con Pais, y respetó un acuerdo en el que finalmente de los cinco miembros de la comisión, tres pertenecen al arcionismo, lo que llevó alivio a Fontana 50”.

Un score que habría hecho explotar al vicegobernador Ricardo Sastre y su Interbloque quienes al parecer ahora evaluarían seriamente dar un primer golpe, y destituir a Pais en las primeras sesiones de agosto.


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios