ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 diciembre, 2022

LOS PRESUPUESTOS DE LOS TRES PODERES, LA LEY DE PESCA, MODICIFICACIONES ART, DE RENTA HÍDRICA, DEROGACIÓN DE LAS PASO Y LEY DE LEMAS

Legislatura del Chubut: quedan dos sesiones y hay más de 7 Leyes claves pendientes de tratamiento

La Legislatura de Chubut tiene sólo dos sesiones ordinarias por delante esta primera quincena de diciembre, pero demasiadas leyes ‘pesadas’ a tratar. La agenda legislativa prevé someter a debate los Presupuestos de los tres Poderes, la Ley de Renta Hídrica, la Ley de Pesca, la adhesión a la Ley nacional de ART, la eliminación de las PASO, y posibles modificaciones al régimen electoral, incorporando una Ley de Lemas. No se descarta ampliar el período de sesiones.

Apurando el trámite

Con todo, la Cámara de Diputados de Chubut tiene por delante las sesiones ordinarias de este martes 6 de diciembre y el jueves 15 de diciembre, ya que hay dos feriados previstos, el jueves 8 (Día de la Virgen) y el martes 13 (Día del Petróleo). En el medio están los partidos del seleccionado argentino en el mundial ya en cuartos de final, que aunque no parezca incide en la dinámica de todos los organismos del estado chubutense.

La agenda política y legislativa es voluminosa y en ese marco se buscaría meter la Ley de Pesca, en una de las maratónicas sesiones de las próximas semanas, cuando las miradas están distraídas en quién llega a la final del Mundial en Qatar. Esta norma es posiblemente la de mayor impacto productivo y sobre la que están atentos inversionistas y empresarios para ver que pasos darán a futuro en una Provincia que viene complicando algunos trámites.

La Ley de Pesca, en la puerta

El proyecto de la nueva Ley de Pesca de Chubut estuvo a punto de ser aprobada tras la derogación del FAP, en septiembre pasado, pero al aparecer cuestionamientos sobre algunos puntos de su redacción quedó congelada en la estratégica Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Las negociaciones políticas retomaron impulso en el cierre del año legislativo y se evalúa sacar una batería de leyes en las próximas dos sesiones ordinarias que quedan durante la primera quincena de diciembre. No se descarta, incluso, la convocatoria a sesiones extraordinarias mientras se busca consenso para el tratamiento de temas sensibles de profundo impacto en la institucionalidad de la provincia.

 

Blanqueo de permisos de pesca

En ese contexto, sigue siendo una incógnita cuál será la redacción final que le darán al proyecto de ley que busca actualizar la legislación pesquera provincial. Tal como estaba redactada se transformaba en una “ley de blanqueo” de permisos de pesca.

El Artículo 34, es uno de los puntos centrales de la norma, y señala que los permisos provinciales serán renovados y otorgados por la Autoridad de Aplicación que es la Secretaría de Pesca. Crea tres nuevos permisos, elevando el límite de los actuales 37 a 40 de la flota amarilla.

Además, obtendrían esta categoría los seis permisos aprobados por el Plan de Investigación para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Variado Costero Patagónico (VACOPA), “cuyos permisionarios pasarán a detentar el carácter de permiso de pesca de flota amarilla de menos de 21 metros de eslora, que operarán en el AIER”, menciona la iniciativa.

En tanto, los permisionarios de buques de pesca artesanal podrán incorporar buques de hasta 10,5 metros de eslora, al tiempo que se pasa de 35 licencias a 38, es decir, se crean tres nuevos permisos de pesca artesanal.

 

Aumenta el plazo de vigencia de las licencias

El proyecto de Ley N° 072/22 estipula y determina el plazo de vigencia de los permisos de pesca provinciales según el Tipo 1 o el Tipo 2. “El plazo de duración será de 10 años, prorrogables por el mismo plazo de conformidad a los procedimientos de otorgamiento, requisitos y renovación fijados por la reglamentación de la presente ley; la reglamentación podrá extender dicho plazo hasta 15 años en el caso de los titulares de permisos otorgados en forma previa al año 1980 considerados como históricos, y que se encuentren en actividad al momento de la promulgación de la presente ley”, indica uno de los incisos del artículo 34°.

También tendrán duración de 10 años las licencias que transforman las seis autorizaciones de captura experimental de VACOPA en permisos con estatus de la flota amarilla. Y los permisos aprobados por Ley IX N° 87 (para las plantas de procesamiento de Comodoro Rivadavia), “serán renovados cada 5 años”.

En síntesis, otorga estatus de licencias provinciales a casos particulares que nacieron para atender situaciones temporales y se mantuvieron así por más de una década. Crea nuevos permisos para atender pedidos puntuales de inversores. Se observa direccionada e intenta dejar conformes a ‘casi todos’ dentro de un sector donde confluyen múltiples intereses

 

*RP/ by Nelson Saldivia