25 julio, 2023
El candidato de Juntos por el Cambio en Puerto Madryn, Daniel Laudonio continúa con su campaña sostenida y a la par viene haciendo un análisis de situación de su principal oponente que es el oficialismo sin prestarse a la contienda electoral pero con absoluta claridad de lo que lo diferencia.
«Es necesario saber de que partimos para proponer a donde vamos auqnue está claro que yo no vengo de la política y mi estilo de conducción no es el frontoneo proselitista inconducente», aclaró en diálogo con medios de prensa tras una de sus recorridas.
Consultado sobre su mirada sobre la ciudad y su propuesta, el empresario explicó: «Madryn tiene una diversidad muy importante entre los distintos barrios y sectores, hay contrastes muy fuertes y profundos que deben subsanarse. Si bien hoy la ciudad se muestra como «La más linda», está claro que hay deficiencias importantes que no son precisamente ‘estéticas’ sino estructurales: hay una gran parte de la ciudad que carece de cloacas y hay falta de servicios esenciales producto del crecimiento poblacional pero sobre todo por la definciencia de planificación urbana, que es lo que le compete al estado». «Esto lo que puede observar cualquier vecino y no por tratarse de un análisis de campaña, sino desde el más básico sentido común se nota que lo que se va haciendo se produce muy de a poco, de manera intermitenente y un poquito en cada sector, como para dar alguna respuesta en cada zona (o quedando bien con algunos vecinos o sectores), pero no aparece un programa de obras estructurales consensuadas y debatidas en base a las necesidades de expansión local», detalló a lo que apuntó a la necesidad de planificar a largo plazo como sucede en todas las grandes urbes.
Nos reunimos con la dirección del Hospital Dr. Andrés Isola para interiorizarnos de la situación de nuestro hospital. Gracias Denise Acosta, Directora, y a Mariana Suarez Lloyd, directora administrativa. pic.twitter.com/k8esSZIJ4P
— Daniel Laudonio (@DLaudonio) July 7, 2023
«Eso se termina traduciendo en los hechos con zonas ‘muy lindas’ y contenidas o mostrables, y zonas muy desprovistas y casi abandonadas, con ripio sin mantenimiento, sin cordón cuneta, con tendido de servicios improvisados, con déficit de edificios fundamentales como son escuelas, espacios de operación para la policía a falta de más comisarías, espacios verdes, en fin… Todo esto hace a la calidad de vida de todos los vecinos y no sólo de grupos determinados, porque garantizan la escolaridad en cercanía, la seguridad urbana y la recreación de una ciudad que debe ampliar sus espacios sociales», apuntó.
Consultado sobre los principales problemas que vería como inmediatos a abordar, Laudonio señaló que «Hay que revisar un tema fundamental que es el debate por la tierra en Madryn, donde hay por ejemplo unas 100 hectáreas que se encuentra en estado de ocupación irregular producto del desorden que se fue generando por las pujas entre el sector privado y público. Donde se argumenta muchas veces que el sector privado no quiere vender, y lo que estaría pasando es que vender quieren, pero las condiciones que el gobierno le estaría imponiendo no son las mejores para los propietarios. Pero por supuesto habría que estar en ‘el sillón’ municipal para entender los ‘detalles finos’ o esclarecer esa situación», señaló.
Agregó que además «hay otras tierras que ya han sido cedidas al Municipio, y que además fueron loteadas y entregadas como el barrio Malvinas en la zona Oeste, que todavía se encuentra extrañamente en propiedad efectiva de los privados. A la par hay otros casos, con familias que poseen sus terrenos y han construído sus casas hace más de una década y todavía no tienen sus títulos, por lo que no pueden disponer de sus bienes. Todas se podría decir irregularidades que significan trastornos para los habitantes, para la Comuna y el sistema público, lo que habla de absoluta displicencia y falla de quienes conducen», dijo.
Solanas, el barrio de las promesas incumplidas. #DespiertaMadryn Despierta Solanas pic.twitter.com/wufI76fpZ4
— Daniel Laudonio (@DLaudonio) July 15, 2023
«No olvidemos que nuestra ciudad está siendo gobernada hace mucho tiempo por el mismo sector político y yo creo que se percibe una presión implícita generada a partir del tiempo y los vínculos barriales. Presión que se podría definir como ‘cierta violencia’ para con quienes no son del mismo ‘equipo’, casi como un partido de fútbol, y en ese marco hay muchos vecinos que se muestran temerosos por exponer disconformidad o reclamar lo que les corresponde por eso de ‘o estas conmigo o enfrente de mi’. Todo eso no ayuda, hay un 60% de disconformidad testeada y eso se sabe que termina abriendo espacio para respirar otra cosa, para un cambio», reflexionó Laudonio.
«Después está el otro sector, tal vez el que no se siente tan intimidado o tan condicionado, porque representa intereses desde donde puede manejarse mejor o negociar concesiones, pero que también se muestra desilusionado y no ve en la cotinuidad mas que el declive de lo que ya existe. Desilusionados porque se le viene prometiendo desde hace más de 12 años soluciones a problemas comunes y ve que el sector público ‘no levanta la vara'», afirmó el empresario. «Por todo esto creo firmemente y es indudable que va a haber un cambio, porque la propuesta que represento, que está enfrente a lo ya conocido, es una propuesta seria, creíble y concreta», cerró.