ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 junio, 2020

ARGUMENTAN PÉRDIDAS DE U$S260 MILLONES LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

LATAM no sobrevió al virus y afecta destinos patagónicos

La compañía aérea internacional LATAM anunció oficialmente y «por tiempo indeterminado» el cierre de su filial Argentina, como consecuencia de la grave crisis ocasionada por las medidas de prevención de la pandemia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Dejará de volar a 12 destinos domésticos, 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y 1 internacional (Miami).

Se trata de un servicio de conectividad clave para la región, ya que la mayoría de los destinos domésticos se vinculan a la Patagonia.

Según el comunicado oficial, la aerolínea dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos, que incluye los destinos patagónicos de Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones.

La compañía venía siendo rescatada por Chile desde hacía tiempo. La situación prepandemia no era la ideal. La empresa de bandera chilena venía de dos años endemoniados, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.

Pero la cuarentena fue determinante. El primer indicio fue el intento fallido de un recorte salarial de entre 20% y 50% de los sueldos de los empleados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Pero el Ministerio de Trabajo la instó a seguir operando y a pagar la totalidad de los sueldos. Ahota ya solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo.

Así, con la facturación en cero, pérdidas insostenibles, sueldos innegociables y con el parate aéreo sin perspectivas claras de reactivación, el desenlace se precipitó. Sin embargo, puertas adentro algunos confiaban en una opción menos drástica. Se especulaba con la posibilidad de retirar aviones y bajar la frecuencia de vuelos. Pero esto no sucedió.