4 julio, 2021
ALCANZARON 31,6 MILLONES DE DÓLARES Y RECUPERARON EL DERRAME PREVIO A LA PANDEMIA
Pese a los discursos y los objetivos de diferentes gestiones sobre tratar de diversificar la matriz productiva provincial, por ahora el petróleo sigue salvando las arcas públicas y sosteniendo el grueso de los gastos del estado chubutense definitivamente.
Las regalías petroleras siguen salvando la caja de Chubut y marcaron otro récord.
En el quinto mes de este año, los ingresos por regalías petroleras de Chubut alcanzaron los 31,6 millones de dólares, el monto más alto desde los tiempos previos a la pandemia, cuando en enero de 2020 se habían liquidado 31,8 millones de dólares. En los primeros 5 meses del año, la recaudación ascendió a 147,2 millones de dólares, lo que equivale al 58 por ciento de lo recaudado el año pasado.
Para Chubut fue una bocanada de aire por el estado crítico de las finanzas públicas, pero fue también igual de positivo para todos loas estados provinciales que integran la OFEPHI. Es que la devaluación y la mejora en el precio internacional del crudo reforzaron las arcas de los gobernadores que dependen de la actividad hidrocarburífera, con una mejor performance en la extracción de barriles
Tanto que la recuperación del precio internacional del crudo les permitió a las provincias productoras cuadruplicar sus ingresos por regalías de petróleo en el mes de abril, mientras que la producción de gas sigue sin reaccionar tanto en el segmento convencional como en el shale.
De acuerdo a un informe de Aerarium, entre las nueve jurisdicciones nucleadas en la Ofephi obtuvieron por este concepto $9.169 millones en el cuarto mes del año, lo que implica una suma 282% más alta en relación al mismo mes de 2020, cuando el sector estaba completamente parado por la cuarentena dura y el barril de Texas llegó a cotizar en negativo.
Esto fue consecuencia de una extracción que aumentó más de 8% interanual, combinada con un repunte del 140% en el Brent, utilizado como referencia local del mercado externo. En la comparación con marzo, se observa una reducción de los dólares ingresados de 5 millones (-3,1% en pesos) para llegar a los USD99 millones, consecuencia del paro que afectó Vaca Muerta.
Según Aerarium, en abril la producción de crudo alcanzó los 14,4 millones de barriles, un incremento de 1,2 millones frente al mismo mes de 2020, de la mano de un repunte del 43% de la originada en la cuenca neuquina y del 82% de Tierra del Fuego. Por el contrario, en Santa Cruz se hundió 8,9% y en Chubut 5,5%.
Lo cierto es que este crecimiento “genera un sustantivo alivio para las finanzas neuquinas, las cuales recibieron un ingreso mensual extra de $2.224 millones (USD24 millones) respecto a lo ingresado un año atrás”, evaluó la consultora.
Con todo, en el primer cuatrimestre las provincias agrupadas en la Ofephi obtuvieron por regalías $46.518 millones, un 15% más en términos reales frente al mismo lapso del año pasado (+190% sólo en abril). Sin embargo, el número global esconde una disparidad dentro del mundo hidrocarburífero: mientras que las que provienen del crudo avanzaron 24% desde que comenzó el 2021 al descontar la inflación, las relacionadas al gas cayeron 7,7%.
En ese sentido, el Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi, advirtió que en abril la extracción de este fluído disminuyó tanto en términos mensuales como anuales, es decir, incluso comparándose con el peor momento del aislamiento. De hecho, la mayor caída se observa en el no convencional, con un retroceso acumulado en los últimos doce meses del 3,7%, más del doble que el convencional.
En la cuenca neuquina, el derrumbe en la producción fue del 12,5%, y particularmente en la formación Vaca Muerta alcanzó el 10,5%, en donde YPF lleva la delantera con una producción 32,5% inferior a la de los doce meses previos a la pandemia.
Con el precio internacional del crudo tipo Brent en torno a 75 dólares, que es el valor que se toma como referencia en el país, la perspectiva es que en la segunda mitad del año esos ingresos se mantengan en los niveles actuales, lo que al proyectarse en un período de 12 meses arrojaría un ingreso anual de 348 millones de dólares, lo que significaría un 37% más que lo recaudado el año pasado.
De este modo, al concluir el año, la provincia habrá recuperado unos 93 millones de dólares, en comparación al año pasado. Al cambio actual, el valor es de unos 9.300 millones de pesos, equivalente a casi dos masas salariales de las que el Estado abona a los empleados públicos, destacó la agencia comodorense ADNS.
Mientras los valores externos se mantengan por encima de 60 dólares, las perspectivas a mediano plazo para las cuentas públicas provinciales tendrán un saldo favorable.
En mayo, el precio ponderado (surge de considerar los precios de exportación y de mercado interno, en base a su incidencia sobre el volumen total de las ventas) en el que se liquidó el petróleo producido por Chubut fue de 60 dólares por barril.
El crudo que va al mercado externo tiene retenciones sobre exportación, de un 8 por ciento. Por ejemplo, si el precio externo era de 65 dólares en mayo, el Estado nacional retiene 5,2 dólares por cada barril.
Para el mercado interno, el precio de mayo ubicó más cerca de los 58 dólares. Vale recordar que las operaciones del mercado interno pueden propender a precios más bajos, a partir de negociaciones entre empresas productoras y refinadoras, para evitar que las subas del petróleo presionen sobre los combustibles.
En Mendoza, por ejemplo, por estos días se registraron operaciones de 50 dólares por barril, según informó el sitio Mendozapost.com. Si esa tendencia se generaliza, sobre todo a partir de un precio internacional que se estacione cerca de 80 dólares, las próximas liquidaciones de regalías podrían retraerse, pese a que el mercado externo continúe en alza.
En tanto, pese al entusiasmo chubutense, los asesores que entienden afirman que con los ingresos actuales no alcanza y que no hay que dejar de gestionar en la mesa grande nacional. Para parte del sector petrolero chubutense, es necesario revisar el impulso a la exploración y producción convencional, un tema que preocupa por su notable soslayo en los considerando de la nueva Ley de Hidrocarburos que se comenzó a debatir, donde evidentemente la gran expectativa nacional es por supuesto revivir el proyecto no convencional de Vaca Muerta.