12 diciembre, 2023
PREOCUPACIÓN FEDERAL TRAS LOS ANUNCIOS DEL 'PLAN' DE MINISTRO 'TOTO' CAPUTO
El ministro de Economía «Toto» Caputo anuciÓ las medidas de shock con foco en atacar el déficit fiscal y entre las que impactan en las Provincias figuran la suspensión ATN (Asistencia del Tesoro Ncional) además de suspensión de nueva obra pública y aquella que no comenzó y estuviera licitada, además se suspenden subsidios a la energía y transporte.
Según el ministro, «la génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal».
«Si el país quiere gastar más de lo que recauda, le pide a los organismos como el FMI o le pide al BCRA que se lo imprima, que también es deuda. Entonces los problemas que se originan por financiar ese déficit son los problemas que le llegan a la gente».
«Esto genera sobreabundancia de pesos y cuando hay abundancia de un bien, entonces el precio cae y esto genera inflación», apuntó.
«Siempre hemos sido adictos al déficit» y por eso «siempre hemos caído en crisis recurrentes y hemos buscado falsos cupables», agregó. Y detalló: «Reestructuramos deuda y culpábamos a los que nos prestaron, si teníamos inflación poníamos control de precios y culpábamos a empresarios; y si teníamos escalada del dólar, le poníamos cepo y culpábamos a especuladores», simplificó.
«Estamos cada vez peor porque la respuesta fue atacar las consecuencias pero nunca el problema. Siempre se gastó más de lo que se recaudaba. Y siempre hemos seguido ese patrón. De los últimos 123 años, tuvimos déficit fiscal en 113. La Argentina siempre vivió en déficit», recalcó.
«Es la primera vez que un candidato logra que la sociedad entendiera que no hay más, que no se puede seguir gastando más», concluyó a modo de introducción.
En este contexto, el ministro anunció un paquete de medidas:
1. No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia, práctica habitual antes de un cambio de gobierno, pero que en actual contexto de crisis significará un fuerte impacto nacional.
2. Se decreta la suspensión de la pauta a los medios de prensa del gobierno nacional por 1 año. «Se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos y menos para sostener con plata de los contribuyentes», dijo el ministro sin entrar en análisis sobre la obligación legal de publicar los actos de gobierno de manera diaria, plural y equitativa, y sin considerar que los medios son en una gran mayoría PyMes que sustentan puestos laborales.
3. Conforme la ley de ministerios, se reducirán de 18 a 9. «Esto va a redundar en una reducción del -50% de los cargos jerárquicos«, aseguró. Sin embargo no detalló la ampliación de la cantidad de secretarías y direcciones.
4. Reducción de las transferencias discrecionales a las Provincias, «recursos que se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos», expresó. Pero nada dijo respecto a las compensaciones con el uso de ATN por las coparticipaciones mal liquidadas siempre a favor del estado nacional, un tema que las Provincias ahora requerirán por via administrativa y judicial seguramente.
5. El estado nacional no va a licitar obra pública nueva y suspenderá licitaciones de obras que aún no hayan comenzado. Las obras serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene financiamiento. Con esto el estado se desentiende de una de las responsabilidades centrales que es garantizar la infraestructura pública, algo que impulsa y reactiva las economías regionales en todas partes del mundo.
6. Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. «Los argentinos se dieron cuenta que los subsidios no son gratis, se pagan con inflación», dijo el ministro, quien agregó que «son los pobres quienes terminan financiando a los ricos». Con esto, los más afectados serán los servicios y los usuarios de zonas donde la densidad poblacional ‘no es negocio’ en comparación con el microclima porteño que puede ser autosustentable.
7. Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023.
8. Sinceramiento del tipo de cambio oficial: pasará a valer $800. «Va a estar acompañado por un aumetno provisorio del impuesto PAIS y de las retenciones», apuntó.