ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 febrero, 2024

Transporte: las Provincias contratacan al ajuste y varias aplican aduanas interiores para los camiones

Con la asfixia que le comenzó a imponer Javier Milei a las Provincias por no haberle aprobado la Ley Ómnibus, los estados subsoberanos van tomando medidas para paliar sus cajas, pero muchas de ellas podrían complicar la operatividad de todo el país. Blindaje popio, marcada de territorio y guerra federal-unitaria in crescendo

Misiones, Jujuy y Formosa ya comenzaron a cobrar peajes internos que impacta sobre todo en los camiones que circulan por sus territorios con mercadería mayoritariamente con destino a Buenos Aires y otras provincias.

No se trataría de una avidez fiscal caprichosa, que de por si impacta en sus propios coprovincianos, sino en medidas de urgencia para evitar el colapso fiscal de sus territorios ante las antojadizas políticas nacionales. Aunque de paso, le aportan un condimento más a la puja federal-unitaria que implosionó el propio Milei antes incluso de asumir su mandato.

Las Provincias activan medidas

Jujuy, gobernada por Carlos Sadir, se sumó a la implementación de un régimen de pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos en el momento de ingreso o egreso de mercaderías. Si no se cumple con el pago a cuenta, las autoridades provinciales pueden decomisar la mercancía en el puesto fronterizo.

Cabe destacar que por Jujuy circulan mensualmente alrededor de mil camiones de carga desde Chile hasta Paraguay, que en su mayoría llevan automóviles usados que traen de los puertos del norte chileno. Lo hacían hasta ahora totalmente gratis en el marco d elos acuerdos que el gobierno nacional hace con otros país, pero será ahora obligación de la provincia sostener las rutas, la seguridad y tantas otros servicios que desde Nación reducen, por lo cuál debe prever fondos.

Del mismo modo Misiones, gobernada por Hugo Passalacqua, y Formosa, su gobernador, Gildo Insfrán, implementan aduanas interiores que impactan en el paso fronterizo de mercaderías, atentos a que se cayó la obra pública con sus propios fondos, sosteniendo rutas, obras y seguridad para facilitar la circulación de camiones que atraviezan sus Provincias. Este nuevo sistema de peajes afecta e impactará sobre todo en los productos agropecuarios y en el costo del transporte de carga.

Por su parte Neuquén resolvió de manera sorpresiva que a partir del 16 de enero de 2023 que el Organismo de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) efectuará controles sobre los productos alimenticios con destino a la provincia, exigiendo el cobro de una tasa de Inspección Bromatológica.

Esta“tasa de abasto”, hasta ahora eran meras simbologias en términos de costos, se limitaba a controles bromatológicos o veterinarios interproviniales en varias provincias, pero a partir de la ‘guerra’ desatada por la Nación con retención de fondos, suspensión de obra pública e innfraestructura nacional, ahora comienzan a tomar forma de aduanas internas con costos importantes.

Las Provincias aducen que ‘la estructura del gobierno nacional se beneficia de exportaciones que no coparticipa, dispone reducir prácticamente todos los servicios básicos como educación, salud o seguridad, vive de lo que producen los territorios provinciales y pretendería erigirse con un reinado’, palabras más menos desde el interior del país.

Todos estos enfrentamientos tanto desde el poder central como desde los provinciales comenzarán a dirimirse en los tribunales, con el consiguiente caos operativo y desfinancimiento que pegará de lleno en todos los ciudadanos. Todo un escenario.