12 mayo, 2023
LOS VENCIMIENTOS QUE DEBERÁ AFRONTAR LA PRÓXIMA GESTIÓN PROVINCIAL
Según los analistas financieros, las Provincias han sido lo suficientemente prudentes para acumular divisas en el sistema financiero. Eso les permitirá efectuar los próximos pagos con sus propios depósitos en dólares sin necesidad de apelar al BCRA. Chubut figura con 45 millones de dólares en el sistema financiero y debe afrontar dos vencimientos de 25 millones de dólares cada uno- en agosto y en octubre- de este año. Se trata de emisión ‘Chubut 2030’
Según un reporte de EE, hay al menos 3 dimensiones para analizar los vencimientos de deuda en dólares que enfrentarán las Provincias hasta fin de año.
1- La situación de las cuentas públicas
2- Los montos que deberán pagar
3- El ahorro que ya acumulan en divisas
La primera dimensión nos permite ver si tienen la capacidad de generar un ahorro fiscal neto como para afrontar los vencimientos.
La segunda nos sirve para dimensionar los montos involucrados.
La tercera nos permite entender la dependencia provincial de la precaria situación del BCRA que no cuenta con reservas netas para abastecer demanda de divisas.
Las provincias con vencimientos de deuda en dólares por bonos son Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.
La situación fiscal provincial de estas provincias es bastante heterogénea. Entre las jurisdicciones con mayor vencimiento de deuda en 2023 destacamos el resultado en 2022 de las siguientes provincias:
* La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, terminó 2022 con un déficit financiero de $146.825 millones (3,8% de los ingresos totales).
* La provincia de Córdoba tuvo un resultado financiero de $108.051 millones (11% de los ingresos totales), cumpliendo en 2022 casi veinte años de ahorro corriente positivo en forma ininterrumpida.
* La provincia de Mendoza obtuvo un resultado financiero positivo de $24.441 millones (5,1% de los ingresos totales).
* Salta tuvo un resultado fiscal financiero de $4.394 millones (1,2% de los ingresos totales).
Gráfico 1 – Los vencimientos totales de las provincias entre mayo y diciembre suman unos US$ 1.100 millones repartidos de la siguiente manera
Como se ve en los meses de junio, septiembre y diciembre la demanda y necesidad de divisas provinciales serán altas.
En el Gráfico 2 se evidencian los vencimientos mensuales separados por jurisdicción.
Respecto al ahorro acumulado en divisas de cada jurisdicción para afrontar los vencimientos que se avecinan, la información del BCRA llega al último día del mes de febrero de 2023.
En consecuencia, lo que hicimos fue comprar el stock de depósitos en dólares de cada jurisdicción respecto a los vencimientos que tenían cada una de ellas para los siguientes 6 meses a partir del 1°/03/2023 (Gráfico 3).
Como se puede apreciar las provincias en general han sido lo suficientemente prudentes como para acumular un stock de divisas en el sistema financiero que les permitirían efectuar los próximos pagos con sus propios depósitos en dólares sin necesidad de apelar al BCRA, más allá de que el BCRA debería permitirles el acceso a las divisas para los pagos de deuda.
Como referencia debe recordarse que, en ocasión del reperfilamiento de la deuda en pesos y dólares luego de las PASO de 2019, las jurisdicciones provinciales fueron eximidas del reperfilamiento cobrando en tiempo y forma sus acreencias con el Tesoro.
Por eso, entendemos que la deuda provincial, de provincias con menor dependencia de la asignación de fondos del Tesoro, buena performance fiscal y buen ahorro en divisas deberían ser consideradas como parte de un portafolio de inversión en el contexto electoral actual.
Hacia fines de 2020 en plena pandemia, el Gobierno de Chubut reperfiló su deuda y definió una nueva estructura. Para 2021, con la estructura original estaba previsto pagar 153 millones de dólares. Luego, bajo el reperfilamiento, se afirmó que el desembolso era de U$S 60,86 millones. En 2022 se debían pagar U$S 85,77 millones (ahorro de U$S 59 millones), en 2023 U$S 119,93 millones (lo que implicaba un ‘ahorro’ de U$S 16,7 millones. Cabe recordar que el dólar contado con liki estaba a unos $140)**
Mientras que, con la nueva reestructuración quedó plasmado que a partir de 2024, comienza el momento ‘áspero’ de los pagos que habrá que hacer por la deuda hasta 2030, donde se prevén pagar hacia el último año 91,2 millones de dólares adcionales. Todo un desafío para el gobierno que suceda a Mariano Arcioni.
En 2024 habrá que pagar U$S 135,34 millones, U$S 7,1 millones más que previo a la refinanciación.
Mientras que en 2025, se pagarán U$S 127,58 millones (7,7 millones más). En tanto que, en 2026, se abonarán 119,83 millones, con un desahorro de U$S 35,4 millones.
Luego se suman las amortizaciones más allá del 2026 con la refinanciación: U$S 112,7 millones en 2027, U$S 83,05 millones para 2028, U$S 9,82 millones en 2029 y otros U$S 4,68 millones en 2030. Con lo que, respecto al bono original, con la reestructuración que realizó el Ejecutivo Provincial con aval Legislativo, Chubut pagará adicionalmente 91,2 millones de dólares.
Si bien las previsiones de Economía mostraron que la negociación significaba un “ahorro financiero hasta el 2023 que provee un alivio a la Provincia y permitirá encarar el proceso planteado por el gobierno, de estabilización de las cuentas fiscales provinciales”, después de este año la situación de las arcas provinciales son absolutamente inciertas, con el agravante además del decline petrolero que era el garante casi absoluto de la deuda emitida mediante el respaldo de los ingresos por regalías en relación a la exportación de petróleo. Si sigue disminuyendo ese negocio, la estructura provincial podría terminar siendo insostenible al ritmo del gasto asumido. Todo un escenario que en política, por ahora, no se está abordando demasiado públicamente. Habrá que ver…
*EE/ by Pablo Reppeto
**MECH/DJ/Chubutline