16 mayo, 2024
El Ministerio del Interior de la Nación presentó ante la Justicia una demanda a la Municipalidad, ante la falta de rendición de más de 23 millones de pesos que fueron enviados por parte del gobierno de Alberto Fernández a la administración de Adrián Maderna. Eran para adquirir vehículos operativos, entre ellos un tractor, un camión y una máquina de producción de adoquines.
El Ministerio del Interior de la Nación, a través de la representación de dos abogados, presentó ante la Justicia una demanda a la Municipalidad de Trelew, ante la falta de rendición de más de 23 millones de pesos (que con intereses y costas ascenderían a más de $80M) fueron enviados en 2021 por parte del gobierno de Alberto Fernández a la administración de Adrián Maderna, y que no fueron posteriormente rendidos.
Hasta el momento, se desconoce cuál habría sido el destino real de dichos fondos, en principio destinados a la adquisición de vehículos operativos, entre ellos un tractor, un camión y una máquina de producción de adoquines.
Según confirmó el diario El Chubut, la demanda es por un total de $23.495.292,50, dinero que el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, había enviado a la administración de Adrián Maderna.
El dinero se envió para la compra de diversos elementos. En el Anexo I, que surge de la Disposición DI-2021-132-APN-SSGA#/MI, fechada el 17 de agosto de 21 y rubricada tanto por Zurro como por el entonces intendente Adrián Maderna, la Municipalidad había solicitado el cien por cien de los fondos requeridos para las compras.
Del Anexo se desprende que la administración municipal iba a destinar el dinero a la adquisición de tres motocultivadores por un monto de $298.500 cada uno (totalizando $895.500); tres hoyadoras a un valor de $98.100 cada una ($294.300); cinco macrotúneles a un precio de $630.898,50 la unidad ($3.154.492,50); un tractor que costaba $5.590.000; un camión de valor similar ($5.616.000); un container de tres por cuatro metros valuado en $1.550.000; y una máquina de producción de adoquines, por el valor de $6.395.000. No solo los adoquines no fueron vistos por los vecinos del Pueblo de Luis, sino que tampoco el Ministerio del Interior de la Nación -hoy en cabeza de Guillermo Francos- recibió rendimiento alguno del dinero que la gestión municipal había solicitado por un total de $23.495.292,50.
Adrián Maderna recibió dinero de la gestión de Alberto Fernández en 2021 y nunca rindió los fondos ni aparecen las máquinas. Ahora Trelew enfrenta una millonaria demanda
El pedido de fondos por parte de la gestión Maderna al gobierno de Alberto Fernández en épocas de la secretaría de Hacienda a cargo de Marcelo Olivera y la Coordinación de Norberto Yauhar, también involucró a Hugo Schvemmer, por entonces funcionario municipal a cargo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social. Casi un año después, el 1 de agosto de 2022, Schvemmer renunció a su cargo, luego de que no se concretara una serie de inversiones en el Parque Industrial de Trelew, las cuales iban a ser financiadas por $60 millones en concpeto de Aportes No Reintegrables (ANR) de Nación, que finalmente no llegaron.
Por su parte, además de la salida de Schvemmer, poco después Olivera también renunció los primeros meses de 2022 dejando lugar a Sergio Sardá, luego de momentos complejos de deudas salariales y contratos; mientras que Yahuar se mantuvo hasta 2023 y tammbién decidió dar un paso al costado tras los acuerdos electorales no compartidos con Maderna, donde presuntamente se priorizaba un paraguas políticos para finalizar la cuestionada gestión, que dejó a Trelew absolutamente destrozada en términos financieros, edilicios y productivos.
La moraleja de este otro ‘cuento de los tíos’, (como la de los ‘pollos en fuga’), es que en este caso el Municipio deberá devolver los fondos a Nación con intereses y costas judiciales. Otro agujero financiero para Gerardo Merino y las arcas públicas de Trelew. ¿El Tribunal de Cuentas? Bien, gracias!