4 abril, 2023
Se trata de un proyecto federal y multidisciplinario que surge desde la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. El objetivo es difundir un acercamiento a las islas a través del prisma de la ciencia
“Las islas desde el conocimiento”, una mirada de Malvinas a través de la ciencia
A 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el país honra a quienes combatieron por la recuperación del territorio a través de diferentes actos y actividades conmemorativas.
Como cada mes de abril, se recuerda a aquellos combatientes que dieron su vida por la Patria y se acompaña en el dolor a los familiares de los 649 caídos.
A su vez, el CONICET realizó «Las islas desde el conocimiento», un proyecto federal y multidisciplinario que surgió en el marco de los 40 años de la guerra. Desde cuestiones jurídicas, pasando por históricas, geográficas y biológicas se abordan en el proyecto que involucra a cientos de científicos nacionales.
El objetivo es difundir un acercamiento a las islas a través del prisma de la ciencia para lo cual participan científicas y los científicos del organismo de todo el país, que abordan la cuestión Malvinas en sus líneas de investigación.
“Explorar y conocer nuestros recursos naturales es fundamental para poder protegerlos; y comprender los procesos históricos y sociales es clave para lograr una sociedad más justa”, explican desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, desde donde nace la iniciativa.
Los contenidos originales fueron publicados a partir del 2 de abril de 2022 -fecha en la que se conmemoran los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas-, y el 14 de junio -fecha en la que finalizó la guerra- , aunque no terminó ahí. En el segundo semestre de 2022, el proyecto continuó actualizando sus contenidos, y sumando entrevistas y videos sobre investigaciones en torno a Malvinas.
Desde diversas disciplinas y aristas -desde lo jurídico, desde lo histórico, desde lo social, desde lo biológico- aparecen las islas en el proyecto, “porque hacer ciencia por Malvinas es ejercer soberanía sobre nuestro territorio”.
Así, a través de un micrositio, se puede acceder a entrevistas, notas periodísticas, ilustraciones y material audiovisual sobre numerosas investigaciones que se acercan al ciudadano de pie, sacando a la ciencia de los claustros y sumándose al debate sobre la soberanía.
Dentro de las investigaciones se presenta el análisis de las letras de un centenar de temas musicales que abordan la cuestión de Malvinas y para comprender cómo fue variando la precepción de las islas en el cancionero popular. También hay estudios desde el campo de la memoria y curiosidades: como la historia de Adalberto Ferlito, un veterano de Malvinas que se convirtió en buzo del CONICET.
Pero también la importancia de la Corriente Malvinas en el clima global y regional. Nacida cerca de las Islas como un desprendimiento de la Corriente Circumpolar Antártica, transporta hacia el norte importantes masas de aguas frías e incide en el clima de la Tierra.
*BAEN