3 diciembre, 2021
Esta semana, increíblemente de manera oficial el gobierno de Chubut, a través de vericuetos interpuestos por dos de los poderes del Estado, les prohibió concretaente a los médicos de Trelew que renuncien. Fue en medio de la disputa del Ministerio de Salud con los profesionales de ese nosocomio, que el Ejecutivo que representa Mariano Arcioni elevó un proyecto a Legislatura, por el cuál en principio, por tres meses, las renuncias presentadas por los profesionales que ya no quieren trabajar para el Estado, quedan suspendidas hasta que otro cirujano acepte cubrir el lugar.
El proyecto de ley se enmarcó como de “Emergencia en los servicios, divisiones y secciones de cirugía y/o clínica quirúrgica de los efectores del Subsector Estatal de Salud del Hospital Zonal de Trelew”, que finalmente fue aprobado por los diputados en la sesión de este jueves. La medida expuso la falta de diálogo político y soluciones para subsanar un conflicto con profesionales esenciales de otro modo que no sea la medida intempestiva. «Que querés que te diga…yo prefiero operarme más adelante», comentó irónicamente un referente en referencia a que los cirujanos de Trelew deberán seguir trabajando prácticamente ‘de prepo’ por una medida política y cohercitiva que los obliga a continuar en sus puestos de trabajo.
Pero lo más increíble es que un día después, como si nada pasara con los galenos provinciales, el gobierno realizó «un emotivo acto», donde Arcioni reconoció en su día a médicos de Chubut.
El escribano dijo: “Quiero resaltar a todo el equipo de salud porque están a la altura de las circunstancias, trabajando con cada una de las Áreas Programáticas, con los Directores, enfermeros, médicos, y todo el personal”.
Y en la ocasión reconoció a los doctores Oscar Giovanelli, del Hospital Santa Teresita; Verónica Álvarez del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia; Fernando González del Hospital Zonal de Trelew; Ariel Urbano del Hospital Zonal de Puerto Madryn; Omar Melgarejo del Hospital Rural de Dolavon; Patricia Laborde y Sergio Cardozo del Hospital Zonal de Esquel.
De paso, el mandatario provincial efectuó un reconocimiento especial al doctor Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, que sigue remando con la situación sanitaria en alerta por deudas salariales y acuerdos incumplidos, y habría sido uno de los ideólogos de la Ley para obligar a operar a los cirujanos.
Finalmente en la mayoría de los medios masivos destacaron que en el acto, el Gobernador Arcioni se mostró «emocionado» (sic). Cosas que pasan en menos de 24 horas en territorio chubutano. Dos caras de una moneda…