24 junio, 2020
El proceso de reestructuración de la deuda de Chubut que alcanzaría los US$ 800 millones es más hermético que el Corpus de Trismegisto. Donde se dice que el pensamiento ha de inundar la palabra, pero ante el éxtasis revelatorio, el silencio es lo más prudente. En esa línea enfiló el senador Alfredo Luenzo al evitar profundizar en el proceso de reestructuración de deuda de Chubut, y remitirse a sugerir que sea el propio ministro de Economía, Oscar Antonena quien detalle sobre el particular.
En el marco de una entrevista realizada por La Namunkurá, el legislador nacional se refirió a temas varios vinculados a su rol institucional en representación de Chubut, pero se ´desinfectó´ cuidadosamente de ese tema complejo que será el acuerdo externo para pelotear la deuda que hoy retiene el grueso de las regalías petroleras provinciales.
Sobre los tenedores de deuda de Chubut, Luenzo reconoció que esa información fue brindada en la reunión que el gobernador Mariano Arcioni mantuvo con los legisladores nacionales recientemente, pero que eran cuestiones que debía precisar Antonena, a fin de evitar entorpecer el proceso de reestructuración, se excusó.
Agregó sí que es importante transparentar quienes son los actores que intervienen en la renegociación apuntando a la importancia de evitar suspicacias con los intermediarios. “Siempre fue un punto sensible”, afirmó refiriéndose a los procesos anteriores. Del mismo modo se refirió a las comisiones y costos que implicará la operación.
El legislador entre otras cosas se considera que será uno de los próximos candidatos electorales que buscará repetir mandato en el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que Luenzo comenzó su militancia de la mano del kirchnerismo cuando Cristóbal López y Fabián De Sousa se hallaban en la cresta de la ola y él se sumó a la administración de uno de sus canales, C5N. Sin embargo, llegaría al Senado de la mano de Mario Das Neves, pero ni bien se acomodó un poco, otra vez enfiló para el kirchnerismo.
Pese a su giro a la izquierda, más de una vez dobló para la derecha: En su tarea legislativa, Luenzo votó leyes para Macri en vida de Das Neves y dio quórum para tratar algunas iniciativas polémicas ya con Arcioni en Fontana 50.
En un tono medio apocalíptico ahora Luenzo confirmó que durante la reunión con Arcioni, el gobernador les explicó cuál es su plan de acción. “…se trata de destrabar la deuda externa, esto está muy ligado a lo que pase a nivel nacional, en principio, y que con esas mismas pautas se va a intentar renegociar la deuda externa provincial (…) Esto es una salida de corto plazo, porque estamos hablando en el mejor de los casos de dos masas salariales, cuando hoy estamos en una atraso de una y media, o dos”, afirmó.
Opinó que esto puede permitir cierto oxígeno al gobierno provincial, pero requerirá un replanteo de la estructura pública y un plan de achique del déficit, en el que estaría trabajando el gabinete de Arcioni. Casi sembrando un poco de duda sobre la apocatástasis pensada a ´lo comodorense´.
*La Namunkurá, propias
Entrevista completa https://soundcloud.com/user-382521969/alfredoluenzo-senadornacional-chubut