19 septiembre, 2021
EL GOBIERNO NACIONAL SALE A JUGAR FUERTE PARA TRATAR DE REVERTIR RESULTADOS EN NOVIEMBRE
Será una semana clave para el Gobierno, además de comenzar con la asunción del renovado gabinete, se anunciarán medidas económicas para los sectores más afectados. También se reúne el Consejo del Salario este martes para definir el aumento del ingreso mínimo vital y móvil.
Seis ministros y el nuevo vocero presidencial asumirán hoy sus funciones en el Gabiente nacional, mientras que otros 14 mantendrán sus cargos tras el recambio poselectoral, que fue un verdadero simbronazo político en el país por las ‘formas’ de modificar el rumbo en la alianza gobernante.
En ese marco y después de un fin de semana tenso, tras las especulaciones sobre los cambios y el Gabinete finalmente confirmado, el presidente Alberto Fernández ratificó a dos ministros claves vinculados a la Economía: Martín Guzmán, ministro de Economía; y Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo.
Esto se da a una semana de las PASO pese a precisamente las duras críticas internas dentro de la coalición de gobierno sobre el futuro de la economía: De este modo el gobierno nacional trtará de retomar la iniciativa de la agenda, con anuncios de nuevas medidas económicas. También el INDEC y el Banco Central informarán nuevos datos que le marcarán el camino al gobierno que busca oxigenarse después de la crisis política.
La semana pasada luego de la derrota electoral, el gobierno nacional adelantó alguna de las baterías de medida que pensaba implementar el día jueves. Pero la coyuntura cambió la agenda y todo fue postergado hasta esta semana. Las medidas estarán enfocadas en aumentar los recursos para programas sociales y asignaciones, tales como AUH y más fondos para la obra pública. Tal como lo reconoció Alberto ante los gobernadores en la diezmada cumbre federal este fin de semana en La Rioja, los resultados electorales se buscarán revertir con ‘más peronismo y más dinero en el bolsillo de la gente’.
Algunas de las medidas adelantadas son: el pago de bono por única vez de $6000 destinado a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos y se oficializará el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para sectores más vulnerables. «Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza», explicaron fuentes cercanas al Gobierno.
También habrá ampliaciones en el Plan ‘Te Sumo’ del Ministerio de Trabajo que apunta a capitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años y se analiza extender créditos productivos en busca de reactivación del sector.
Por otra parte, para este martes, el gobierno nacional convocó a una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir de cuánto será el aumento del salario mínimo actualizado según la inflación. Una discusión que ya pone de pié a las principales empresas e industrias por el impacto que arrastraría en las sensibilísimas ecuaciones que se sobrellevan en el marco de la tibia recuperación que se va dando tras la pandemia. Y un dato que por otro lado será un reconocimiento tácito del gobierno a la inflación real que impacta en el poder adquisitivo de a población.
El objetivo del Gobierno al adelantar la fecha de la reunión es que ya quede establecido un aumento para los salarios a cobrarse en octubre, y que la pauta a cerrar sea de, al menos, un 10% para llevar la mínima a $ 32.000 y equiparar su incremento al avance de la inflación y al valor acordado en las principales conversaciones paritarias del sector privado, las cuales rondan el 45% que promueven los sindicatos, bien lejos del 30% de techo que alguna vez se barajó oficialmente.
Luego del envío del Presupuesto 2022, se esperan novedades respecto a la fecha en la que Martín Guzmán asistirá al Congreso para dar su informe. El viernes, Sergio Massa firmó a resolución para que se habilite la convocatoria a la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller y comenzarán las primeras reuniones. Sin embargo, se estima que el Presupuesto estaría aprobado para después de las elecciones generales, un verdadero contratiempo para el oficialimso si se llega a replicar los resultados electorales de la Primaria.
En tren de datos duros que contribuyan a mejorar el ánimo de los mercados, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes la variación que registró el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, que reflejaría una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, debido a las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 para enfrentar la primera ola de coronavirus.
El INDEC ya ha informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios componentes que integran el PBI, registró alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio. Incluso, detalló que durante el primer semestre del año, la economía en su conjunto acumuló un incremento del 9,97% frente a enero-junio del año pasado según el estimador de actividad mensual.
El mismo martes, también el INDEC dará a conocer el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) de agosto de 2021. En julio, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,2% en julio de 2021 respecto al mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,6% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el próximo viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dará a conocer el informe mensual que expone y analiza la evolución de compras y ventas de moneda extranjera realizadas por las entidades. En julio, el mes en el que el blue registró su mayor suba mensual del año hasta el momento, los ahorristas habilitados aceleraron las compras de dólares oficiales, que alcanzaron los u$s125 millones durante julio, un 65% más que en junio. Se trata del tercer incremento mensual en forma consecutiva, dado que en mayo las compras de divisas para atesorar llegaron a u$s49 millones (+u$s3 millones versus abril), y en junio a u$s76 millones. Con el nuevo dato del mes de agosto se podrá saber si esa tendencia continúa.
La crisis de gobernabilidad que expuso el oficialismo la semana pasada a partir de la oficialización epistolar que lanzó la vicepresidenta Cristina FK contra la gestión de Alberto, empezó a hacerse sentir en el mercado cambiario. Sobre el filo de la semana, y con un volumen inusualmente elevado (el más alto desde octubre de 2019), el Banco Central tuvo que sacrificar u$s150 millones ,y el dólar que controla Miguel Pesce ostentó la suba más elevada para un día desde agosto. Se movieron más de u$s700 millones en la plaza de contado a la par de las turbulencias políticas que arreciaban en Casa Rosada.
Que el Presidente haya «entregado» a los que quería Cristina hace que en el balance de poder, claramente Alberto quedó desdibujado más allá de las arengas internas para superar la coyuntura. En el mercado creen que el oficialismo no lograrárevertir en noviembre este escenario y eso despertaría mejores expectativas hacia el 2023. «El recambio de un Gobierno desgastado y en crisis, y con 2 años más de mandato, es lo único que se pondera en la City», sostienen los expertos. Todo esto tratará de ‘serenarse’ con el informe del Banco Central, como una de las prioridades oficiales para modificar la percepción del mercado. Habrá que ver…