27 julio, 2020
La titular de la cartera educativa provincial confirmó que “el consenso en el Consejo Federal es actuar con cautela para evitar hechos como el de Jujuy que apuró el reinicio de la presencialidad y la semana última debió regresar a fase uno al multiplicarse los casos”.
La ministra de Educación, Florencia Perata, agregó que en tanto el Consejo Asesor trabaja en el protocolo con las pautas, normas y modos de agrupamiento que deberán ser de cumplimiento obligatorio, cuando la situación epidemiológica lo permita y el Ministerio de Salud autorice el regreso.
“Como se sabe, el Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro de la Nación, Nicolás Trotta, aprobó de forma unánime un protocolo federal que fija las pautas mínimas de cumplimiento para el regreso de las actividades a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles y modalidades de enseñanza.
Sobre ese protocolo nacional, las jurisdicciones deben armar el propio y luego elevarlo a Nación, junto con la propuesta pedagógica, para su aprobación”, explicó la ministra.
En la provincia el Consejo Asesor está integrado por tres representantes del Ministerio de Educación, tres del Ministerio de Salud, 1 del Ministerio de Infraestructura y un representante por cada uno de los ocho gremios que nuclean a los auxiliares y al personal docente.
“Este consejo funciona a imagen y semejanza del de Nación. Se reúne una vez por semana para analizar la letra del protocolo y consensuar lo que sea necesario. Son encuentros muy importantes porque las distintas miradas permiten la construcción colaborativa que se necesita en temas tan importantes como este”, dijo Perata.
Además, la funcionaria resaltó que la voz rectora es el Ministerio de Salud “porque son quienes tienen la información precisa y son profesionales conocedores de la situación epidemiológica y están en contacto permanente con el Ministerio de Salud de la Nación”.
*DGP