Si bien el presidente Alberto Fernández -al momento- no se ha expresado, sí lo hizo su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a través de un escueto mensaje en redes. «Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo, ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina Kirchner», planteó, y concluyó: «La causa vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a CFK».
El primero de los funcionarios en hacer pública su disconformidad fue el ministro del Interior y titular de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro, quien sostuvo que se trata de «otro día de persecuciones» al tiempo quecargó contra el Poder Judicial al que acusó de estar «cumpliendo un rol disciplinador» al buscar reemplazar el Código Electoral por «el Código Penal».
El canciller y funcionario de su círculo más intimo del mandatario, Santiago Cafiero, también criticó los fundamentos al afirmar que allanan el «camino formal hacia la proscripción» contra la exmandataria. «Con los ‘fundamentos’ de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera Cristina Kirchner. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral», expresó.
En otro pasaje de su postura, el ministro de Relaciones Exteriores dejó la interna de lado y aclaró que «en lo verdaderamente importante el peronismo no tiene matices». «Con persecución no hay democracia plena. Pero sepamos, compañeras y compañeros, que la historia es justa y los pueblos vencen. Así lo demostraron Lula en Brasil y Evo en Bolivia», concluyó.
En declaraciones radiales, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas hizo referencia al suceso tras indicar que el Poder Judicial buscan sentenciar «y enterrar los 12 años de Gobierno que encabezó Nestor y Cristina”. “Tenemos que defender a Cristina y lo que ella representa”, planteó.
También lo hizo el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria, cercano a la exmandataria, se plegó a cuestionar la resolución que argumenta la condena a seis años de prisión y la inhabilitación de por vida a ejercer un cargo público dictada contra la vicepresidenta. “El objetivo fue, es y será prohibir que vuelva a ser presidenta de todos los argentinos”, cuestionó mientras remarcó que se trata de un «veredicto insostenible» ya que «no encontraron una acreditación suya en los hechos».
La reacción de las bases: «proscripta por hacer feliz al pueblo argentino»
La Cámpora aseguró que la vicepresidenta está «proscripta por hacer feliz al pueblo argentino» y la Juventud Peronista recordó que un 9 de marzo, pero de 1956, se publicó el decreto que prohibió al peronismo.
Reacciones ante los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner: de la «proscripción» al «justicia o corrupción».