1 enero, 2025
Desde nuevos acuerdos laborales hasta incentivos innovadores de productividad, estas tendencias están destinadas a redefinir cómo se piensa el trabajo y la colaboración en equipo.
El mundo del trabajo está evolucionando a un ritmo sin precedentes, impulsado por avances tecnológicos, cambios en las normas sociales de empleo y las necesidades siempre cambiantes de los trabajadores. A medida que se acerca el año nuevo, también se avizoran varias tendencias emergentes que van a redefinir el panorama de los recursos humanos.
El segundo semestre de 2024 marcó el inicio de la recuperación de sectores clave como Minería, Oil & Gas, Agro, Retail y Consumo. Las empresas locales, especialmente las responsables de marcas multinacionales, tomaron un papel proactivo en este proceso. Además, la Argentina se consolidó este año como un hub de exportación de talento para el mundo, con la apertura de nuevos mercados y un crecimiento del 40% en la incorporación de servicios ofrecidos como Strategic Finance, Legal & Contracting y Customer Service, de acuerdo al informe de mercado “Shared Services Centers en Argentina” de PageGroup. Por eso mismo, desde la consultora prevén que todos esos sectores impulsen las contrataciones en los próximos meses. LEER MÁS► Google fue elegida como la «empresa de los sueños», seguida por YPF y Mercado Libre
Según un estudio de Microsoft, el 80% de los trabajadores argentinos del conocimiento ya utilizan IA generativa y la tarea de los líderes es encaminar esta experimentación hacia el impacto empresarial. Desde la consultora en RRHH COE ducation Consulting señalaron que se trata de un nuevo paradigma empresarial pero también social. “La adopción de la tecnología para la gestión eficiente de los negocios es imperante porque procesos que tardaban 20 años ahora pueden resolverse en 20 minutos”, señaló Maia Martinez Mornaghi, partner de la consultora. En ese contexto, “la mayoría de los recursos económicos de las compañías están orientados a la adquisición de herramientas tecnológicas mientras que la conducción de los líderes en el proceso de adopción y aprendizaje sigue siendo fundamental”, señaló.
El progresivo retorno a las oficinas, fue otro de los cambios distintivos del 2024. Muchas empresas fortalecieron su modalidad de trabajo híbrido para impulsar la productividad y revitalizar la cultura organizacional, lo que generó la necesidad de equilibrar las expectativas de profesionales y empleadores. Según el informe Talent Trends desarrollado por la consultora Michael Page, el 87% de los candidatos valora el equilibrio entre vida personal y trabajo, y el 72% prefiere un acuerdo de trabajo híbrido o flexible, pero solo el 30% de los empleadores lo considera relevante. Por eso, tomó mucha relevancia la modalidad “híbrido en secreto” ya que si bien las empresas están buscando que los empleados regresen a la oficina, algunos gerentes están permitiendo “en secreto” que sus equipos sigan trabajando de forma remota. La consultora orientada a la gestión estratégica de capital humano, Hucap, señaló que cada vez más, los colaboradores a la hora de evaluar una propuesta no sólo tienen en cuenta el salario -factor motivacional por excelencia-, sino también los beneficios y prácticas de work life balance que ofrece la empresa. “En contextos como los actuales, de alta inflación y poca previsibilidad, a muchas compañías se les dificulta acompañar los incrementos salariales y más aún brindar algunos puntos por encima, por lo cual la Compensación Total cada vez toma más relevancia y es un gran desafío de las áreas de RR.HH”, señala Natalia Terlizzi, CEO de la consultora.
A la hora de regresar a la oficina, cambiar los pijamas por pantalones es sólo el comienzo. El bullicio de las oficinas abiertas puede sentirse como un shock cultural total luego de venir de trabajar muy tranquilamente en la casa. “Para ofrecer una alternativa que suavice el impacto, están surgiendo los “espacios de soledad», como rincones más tranquilos en el lugar de trabajo, para esos momentos en los que sea necesario sentirse en soledad, pero sin salir de la oficina”, informaron desde la consultora en RRHH Deel.
“Son categorías que hacen referencia a trabajadores de la industria del conocimiento y se observa principalmente en la industria tech. Son trabajadores que son elegidos porque se destacan por sus capacidades y habilidades antes que por sus diplomas”, señaló Johanna Picciano, Directora de Comunicaciones para Latinoamérica de Deel. Estas superestrellas talentosas consiguen trabajos de primer nivel y demuestran que el talento supera a los diplomas universitarios. De acuerdo al estudio de Michael Page, los conocimientos en inteligencia artificial y sostenibilidad adquirieron mayor peso respecto del pasado. Por otro lado, el desafío de cara al 2025 será la capacitación de talentos para contar con perfiles hiperespecializados, con conocimientos muy específicos, una necesidad creciente que alcanza una escala global.
La consultora Deel considera que se trata de una nueva tendencia que está emergiendo particularmente entre los jóvenes empleados en China, pero expandiéndose a todo el mundo. Se refiere a los profesionales que abandonan sus trabajos sin un plan de respaldo. Cansados de la presión y la rigidez, buscan roles que prioricen el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida. Por eso, las empresas más competitivas en cuanto a atracción y fidelización de profesionales fueron aquellas que pudieron ofrecer beneficios adicionales y brindaron propuestas personalizadas, especialmente en áreas clave como salud y bienestar, así como recompensas monetarias por desempeño y mérito, como iniciativas de bienestar, descuentos, suscripciones gratuitas, días adicionales de vacaciones pagos y beneficios como comidas y bebidas en la oficina. Más allá de los salarios y beneficios, otros aspectos adquieren cada vez más importancia para los colaboradores: sentirse identificados con el “propósito” de la compañía, y que se fomenten la diversidad y la inclusión.
Una nueva ola de políticas de licencia. “Desde arreglar corazones rotos hasta dar la bienvenida a amigos peludos, las empresas se están poniendo creativas con las licencias. Los beneficios tratan de impulsar el bienestar personal y mantener a los empleados felices. ¿Quién hubiera dicho que el trabajo podría acomodarse tan fácil a la vida privada?”, señalaron desde Deel.
Una tendencia que está cambiando los roles de género tradicionales. Esta tendencia muestra que “si los maridos trabajan en forma remota, o uno de los miembros de la pareja trabaja en esa modalidad, y surge la posibilidad de que el otro pueda conseguir un ascenso que implique relocalizarse, es posible no descartar la propuesta”, argumenta Johanna Picciano, Directora de Comunicaciones para Latinoamérica de Deel.
La Generación Z está cambiando las tendencias de bienestar. Los profesionales de esta generación son más propensos a tomarse días por cuestiones de salud mental que sus colegas de la Generación X, con más de un tercio de ellos lidiando con desafíos habituales relacionados a esta causa. Es un llamado de atención para las perspectivas profesionales, dice la Resolution Foundation. Es hora de priorizar el bienestar mental.
Durante la primera mitad del año, la volatilidad económica local y sucesos de impacto global como la guerra entre Rusia y Ucrania y el recambio político en Estados Unidos, ralentizaron los procesos de contratación. En este contexto, lo urgente prevaleció sobre lo importante, los ajustes salariales bimensuales o trimestrales frente a la inflación fueron determinantes y muchas organizaciones implementaron la contratación temporal y la tercerización, priorizando la competitividad y la continuidad operativa. Hoy, con mayor estabilidad, las recomposiciones son mayormente trimestrales y, en algunos casos, hasta semestrales. Se espera que en el futuro, las organizaciones puedan enfocarse en proyectar a largo plazo y se den crecimientos estructurales.
La consultora Hucap consultó a las empresas respecto a qué incrementos prevén para el próximo año. Hasta el momento, sólo un 24% de las compañías relevadas tiene definido el presupuesto 2025. Dentro de este porcentaje de empresas, el porcentaje de incremento promedio que están previendo es del 52,29%. “Es importante destacar que este presupuesto es una estimación, ya que en nuestro país es una práctica habitual la revisión de los presupuestos acorde a cómo evoluciona la inflación, así como de otras variables económicas y de la situación financiera de cada sector y empresa”, concluyó Terlizzi. El relevamiento fue realizado entre el 24 de octubre y el 12 de noviembre entre 72 compañías de los rubros de retail, servicios, industria pesada, industria liviana, industria alimenticia, laboratorios, industria de la salud, seguridad, logística, entre otros.