7 agosto, 2023
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres se reunía otra vez esta semana con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Este lunes hubo cumbre de referentes del PRO por el cierre de campaña del precandidato a jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri.
Torres, que fue el artífice de la foto de acercamiento entre los dos precandidatos que competirán por la fórmula presidencial el próximo domingo, está interesado en ver cuál de los dos precandidatos apoyará cambios «federales» en el sistema de reparto de recursos de la Provincia, antes de comprometer su apoyo. En ese marco tenía previsto reuniones con ambos líderes.
Hasta ahora el chubutense ha mantenido expresa neutralidad, asegurándo que el país requiere de las características de ambos referentes, pero está claro que en el rol que le tocará asumir en diciembre necesitará más que simpatías y perfiles. Sobre todo considerando la compleja deuda en pesos y en dólares que afronta Chubut, y que requiere permanentemente de asistencia nacional.
La concepción federal de quien presida el país será clave para la buena gestión de Ignacio Torres, de allí que es en la previa cuando comienza a labrar estos compromisos, fortalecido por su triunfo donde le arrebató al poder al peronismo tras dos décadas. De allí la apretada agenda partidaria que desarrollaba en estos días en Buenos Aires el chubutense, de acuerdo a fuentes cercanas.
Entre las actividades de Torres figuraba la participación en el cierre de campaña partidaria a nivel nacional. Este lunes el principal encuentro que concentró a dirigentes amarillos se realizó a las 17:30 en el Club Alemán de Equitación, en el barrio de Palermo. Allí, los referentes del PRO se encontraron para hacer una foto grupal en respaldo a la precandidatura de Jorge Macri.
A las 17, el ex intendente de Vicente López ya había llegado al lugar. Lo acompañó su equipo de prensa y comunicación y Fernando De Andreis, su jefe de campaña y dirigente íntimo del ex Presidente.
Las figuras del partido aceptaron hacer una imagen de unidad para cerrar filas detrás de la precandidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri. Participaron los dos presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri.
La foto de la unidad de este lunes, previa a las PASO
Tras conocerse que los dos grandes sectores que componen la representación de Juntos por el Cambio, El Cambio de Nuestras Vidas y La Fuerza del Cambio, compartirán bunker para esperar los resultados de las PASO, la intención tanto de Larreta como de Bullrich es dejar pasar el período de las intensas internas y concretar un retrato de unión.
Tras la contundente reunión en la Ciudad de Buenos Aires, los precandidatos tendrán una semana llena de actos, con varios viajes al interior del país, al tiempo que solo volverán coincidir en el mismo territorio el jueves, cuando Larreta y Bullrich trasladen sus cierres de campaña a localidades de la provincia de Buenos Aires.
El Club Alemán en Palermo fue el lugar de encuentro de referentes del PRO en respaldo a la precandidatura de Jorge Macri.
Bullrich se trasladará este martes a la ciudad de Victoria, Entre Ríos, y después viajará a Rosario, en una visita que apunta a recuperar el terreno perdido en las elecciones de esa provincia, en la que su precandidata a gobernadora, Carolina Losada, perdió la interna de Juntos por el Cambio por 12 puntos contra el aspirante de Larreta, Maximiliano Pullaro.
En tanto, el miércoles Bullrich dará el presente en Córdoba, con la esperanza de robarle electorado al precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, el peronista disidente, Juan Schiaretti, quien ya dejó entrever una preferencia por Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.
Ya el jueves, en el último día antes de la veda electoral por las PASO, Bullrich cerrará su campaña en el Microestadio de Lanús, escenario que compartirá con su precandidato a gobernador bonaerense y actual intendente local en uso de licencia, Néstor Grindetti.
Este martes, el jefe de Gobierno porteño visitará Córdoba, no solo para captar votos de una provincia que no le trajo buenos resultados a Juntos por el Cambio, sino también atraer al electorado del partido que se quedó resentido con él, tras su acercamiento a Schiaretti.
Este mismo martes, Larreta también tiene previsto acompañar a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, que recorrerá 16 distritos bonaerenses a lo largo de 15 horas para mostrar las calles, escuelas y hospitales del territorio, y presentar sus propuestas.
Mientras que, el miércoles, Larreta viajará a Santa Fe y a Entre Ríos y el jueves, con todos sus precandidatos, cerrará su campaña electoral en el Club Atenas de La Plata, el mismo lugar en el que Juntos por el Cambio tuvo su último acto por las elecciones legislativas del 2021.