18 agosto, 2020
BIELSA PIDIÓ UN PRESUPUESTO DE $10 MIL MILLONES PARA “ACUERDOS URBANÍSTICOS”
Hace unos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el plan nacional de suelo urbano en la Rosada junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. La explicación a modo Power Point del plan es la de «vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, con el objetivo de lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles».
Dicen que en ese marco, María Eugenia Bielsa habría retomado la idea que plasmó Domingo Sarmiento en El Facundo y avanza en un ambicioso plan junto a gobernadores e intendentes para ‘poblar’ las tierras en desuso en todo el país. El argumento es que tenemos un país muy rico pero mal planificado, y hay que tener nuevos equilibrios territoriales. La pandemia dejó expuesto -por ejemplo- el evidente problema estructural de concentración en el AMBA, entre otras cosas.
El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, adelantó que el objetivo del plan es que las provincias y municipios regulen el uso del suelo a cambio del financiamiento nacional del proyecto.
Por un lado la idea es urbanizar los lotes y bancos de tierra que ya tienen las provincias y municipios. Pero también el objetivo es la compra de suelo y generación de infraestructura a través de convenios urbanísticos que incluyan al sector privado.
«Tenemos un país muy rico pero mal planificado, hay que tener nuevos equilibrios territoriales. La pandemia dejó expuesto el problema estructural de concentración en el AMBA», afirmó Scatolini.
El funcionario aclaró que no está contemplada ninguna posibilidad de expropiación y que los convenios urbanísticos que se planean firmar no necesariamente el Estado tiene que comprar la tierra.
El plan todavía no tiene presupuesto porque el Congreso no votó la ley de leyes de 2020, pero para 2021 Bielsa ya pidió 10 mil millones de pesos para financiar este plan.
En cuanto a la cantidad de suelo que se piensa urbanizar, el funcionario dijo que «no hay un techo planteado, porque si hay creatividad y se trabaja el plan puede ser ilimitado». Además aseguró que se coordinará con el plan Procrear y el Plan Argentina Construye.
Scattolini adelantó que en no más de un mes se realizará la primera reunión intersectorial en la que participará el sector privado por medio de las cámaras empresarias, además de los sindicatos, universidades y cooperativas. El funcionario, que ya se reunió con Gerardo Martínez de la Uocra, dijo que «hay entusiasmo porque ven que el plan es serio».
También hay diálogo con la oposición. «Ya se habló con todas las provincias», indicó Scattolini y destacó el trabajo de la Federación Argentina de Municipios, presidida por el jefe comunal de Tafí Viejo, Javier Noguera. En ese sentido, indicó que ya arrancaron las capacitaciones a concejales y ya hubo reuniones virtuales de 500 concejales mujeres de todo el país para abordar este plan.
Al mismo tiempo, se está aplicando el programa de desarrollo de áreas metropolitanas del interior (Dami), por el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invirtió ya 50 millones de dólares.
*LPO