2 agosto, 2023
La Cámara de Comercio Argentino Turca (CCARGTUR) comenzó a operar hace solo cuatro meses en el país y ya busca potenciar los vínculos en la región. Ozgur Demir, un experimentado hombre de negocios que habla perfecto español y carga con 20 años de trabajo como funcionario administrativo en la embajada en Buenos Aires, es el secretario general de la entidad. “Mi primer objetivo es guiar a los turcos en Argentina para que inviertan”, explicó públicamente en una entrevista a medios nacionales.
La CCARGTUR es la primera y única cámara turca con aprobación de la IGJ. Y Demir quiere extender lazos comerciales en sectores estratégicos, que todavía no fueron explorados por ambas naciones: se interesa mucho en energía, minería, construcción, telecomunicaciones, farmacéutica, turismo, biotecnología, maquinarias textiles, servicios basados en el conocimiento y automotores. Admite que si bien los países tienen más de un siglo de relaciones diplomáticas, en el rubro comercio hay mucho por hacer.
Ozgur Demir, secretario general de la Cámara Comercio Argentino Turca
Lo que más compran los turcos es harina de soja, legumbres secas y algodón crudo argentinos. Lo que más llega de Turquía son combustibles, motores, autopartes (pastillas y discos de freno, filtros de aceite), electrodomésticos, bloques de hierro, camiones de carga y artículos de electricidad o textiles. “Queremos descubrir la riqueza y la materia prima que tienen y aplicar alta tecnología turca, ensamblar bienes y trabajar juntos”, anuncia.
La última exploración de vínculos comerciales entre Turquía y Argentina sucedió a mediados de 2022, con el viaje de una comitiva argentina a Estambul. Esa misión buscó fortalecer relaciones y atraer inversiones para el país, particularmente para potenciar a las pymes y generar más empleo nacional, en los sectores de turismo, agua y saneamientos, biotecnología, alimentos y farmacéutica. Pero en paralelo se avanzó con la redacción de tres Memorandos de Entendimientos que todavía no se oficializaron: en agricultura, transporte y medicamentos.
En 2021 el comercio bilateral fue superavitario para la Argentina, con exportaciones a Turquía por u$s560 millones, de un intercambio total de u$s850 millones. Pero los turcos consideran que esas cifras son incipientes, que hay mucho por hacer y que se necesita avanzar con acuerdos en otros rubros.
Un buen ejemplo del camino a seguir fue la creación de empresa turca-argentina bautizada “GSATCOM Space Tecnologies”, de INVAP y Turkish Aeropsace Industries (TAI), para desarrollar satélites geoestacionarios de nueva generación para telecomunicaciones y ofrecer en conjunto a América, Europa y Asia.