ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 junio, 2020

MARINEROS COMENZARON A ARREGLAR INDIVIDUALMENTE CON LAS EMPRESAS

Langostino: Abrieron la temporada pero el SOMU mantiene parada la pesca

El SOMU y las cámaras con flota congeladora no llegaron a un acuerdo y los tangoneros permanecen en puerto a pesar de la apertura de aguas nacionales. Las empresas advierten que la intransigencia sindical puede llevar a que “no habrá temporada para nadie” y comenzaron a enviar notificaciones a cada uno de sus marineros ante el fracaso de las negociaciones con la conducción nacional del SOMU, en la cual lamentan la falta de entendimiento, y apelando al bolsillo del trabajador les advierten que en este contexto, “el que no trabaja y no cobra sos vos”.

Una importante cantidad de marineros ya comenzaron a ponerse a disposición para salir a la mar, por fuera de la intransigencia sindical, y comenzaron los parietes.

La situación es que la temporada de langostino largamente esperada por los trabajadores terminó parada por incrementos sindicales. Las firmas propietarias de barcos tangoneros le avisaron a su marinería que de mantenerse la rigidez de parte de la dirigencia sindical y “si no nos adaptamos al nuevo negocio, no va a haber temporada para nadie”, sostiene un tramo de los mensajes que recibieron los marineros y trascendieron en las últimas horas.

En tono coloquial, las empleadoras les dicen a sus tripulantes: “Te cuento que aún no pudimos llegar a un acuerdo. Hemos tenido una buena reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que pudimos demostrar que el costo salarial solo del SOMU es el 46%, pero aún así estamos trabados”, explican.

Las empresas buscan persuadir a sus empleados y los instan a encontrar una salida conjunta para no seguir perdiendo días parados en tierra, mientras se desarrolla la pesquería en aguas nacionales, con muy buenos rendimientos de captura en las dos subáreas habilitadas, en el primer día efectivo de operaciones.

 

Arreglos por afuera del gremio

 

Ante la preocupación creciente que genera en los marineros permanecer en tierra a pesar que arrancó la temporada, que era largamente esperada porque es la que efectivamente le genera ingresos importantes, la semana pasada empezaron los primeros contactos de parte de marineros que quieren salir a trabajar y no quieren perder mareas en esta temporada por el efecto negativo que les representa para sus economías, y crece la impaciencia ante la dilación de las negociaciones, de modo que hay quienes consideran que sería más perjudicial perder la zafra.

Esos primeros contactos de marineros con empresas, en forma particular, fueron indicadores de que están dispuestos a negociar y arribar a acuerdos, por fuera del SOMU si es necesario, a fin de salir a la pesca. La movida se incrementó con el correr de estas horas, incluso el último sábado hubo numerosos contactos telefónicos ante versiones que empresas van buscando alternativas para el armado de tripulaciones.

Nadie se quiere quedar en tierra y optan por hacer saber a sus armadoras que sean tenidos en cuenta en los ‘listados alternativos’ si el conflicto se extiende. Esto entre los marineros se sabe y provocó el enérgico rechazo de grupos afines a la conducción del sindicato que salieron a criticar con dureza a quienes intenten negociar por afuera del gremio.

 

Aumenta la tensión

 

“No quieren que arreglemos, pero nosotros no queremos perder la temporada”, razonó un tripulante que inició contactos para llegar con un acuerdo con la empresa para la que trabaja y reconoce que ya recibió amenazas del sindicato por su accionar. “Ya nos empezaron a apretar, pero quienes operan para el sindicato no navegan hace diez años porque no los sube ninguna empresa y ahora son asesores del gremio. Así es muy cómodo que nos digan que resistamos y no salgamos a pescar, pero los que perdemos mareas somos nosotros”, contó respecto a situaciones que se repiten en los últimos días ante la profundización del conflicto.

El clima de tensión va en aumento y las empresas siguen enviándoles mensajes a sus trabajadores instándolos a cerrar acuerdos: “Te escribo porque sé que estás de nuestro lado, podemos tener diferencias, pero sabemos que juntos tenemos que cuidar la empresa y el trabajo, y juntos tenemos que repudiar a los violentos que creen que con amenazas podrán obtener la razón que el mercado y el mundo les demuestra día a día que no tienen”, dice un mensaje que recibió un marinero de parte de su empleadora solidarizándose con los “aprietes recibidos de la patota sindical”.

 

Aislar a los violentos

 

“Cada empleado de personal, cada contramaestre, cada marinero amenazado habla muy mal del que amenaza, no de ellos, por eso juntos debemos aislarlos, dejar en evidencia que no somos iguales y repudiar enérgicamente cada uno de nuestro lugar cualquier acto de cobarde violencia”, enfatizan desde las empresas ante los intentos de amedrentamiento hacia los trabajadores que se aprestan a firmar acuerdos particulares.

“Todo nuestro apoyo estará al servicio de quién reciba una amenaza sea de la Empresa que sea porque como te venimos diciendo de esto salimos todos juntos”, continúa el mensaje en otro tramo.

 

Al estilo Suárez

 

Las prácticas violentas que durante años se criticaba y cuestionada a laderos del “Caballo” Suárez, no cambiaron con la nueva conducción de “Ruli” Durdos, aseguran los afiliados. Y en los últimos días quedó en evidencia ante los acercamientos de marineros con sus empleadoras para acordar la salida a pescar.

“Estamos en 2020, la persona que piense que con amenazas podrá evitar la reconversión de un negocio totalmente agotado no tiene lugar en nuestras empresas y tampoco debería tenerlos en nuestra sociedad. No es momento de violentos, es momento de grandes hombres que asuman los compromisos que el cambio les demanda para asegurar el futuro de negocio y del trabajo de cada uno de ustedes”, agrega el mensaje distribuido a los tripulantes este fin de semana ante la escalada de aprietes.

 

*Revista Puerto, Pescare